Jesús y sus hermanos

Por angel soto

El dogma romano de la perpetua virginidad de María ha sofocado a través de los siglos desde las posturas disidentes –teológicas o no- hasta los más evidentes textos registrados que claramente argumentan lo contrario. Y es que para mantener algunas de sus doctrinas el catolicismo romano ha de proteger muy bien uno de sus puntos centrales como lo es el de “la inmaculada concepción de María”.

Con este dogma principal asegurado pueden justificar más fácilmente doctrinas como: “El pecado Original”, “El bautismo de infantes”, “La naturaleza divina de Jesús”, “la función mariana de intercesora”, “Madre de Dios” o de las más antiguas como la de “reina del cielo”.

La imagen más antigua conocida de María, sosteniendo a Jesús niño. Datada del siglo II57 , Catacumbas de Priscila, Roma.

Los textos del Nuevo Testamento en reiteradas ocasiones presentan un retrato de María como una mujer normal –con hijos- y al mismo Jesús con hermanos. El argumento tradicional apela que la palabra “hermanos” utilizada en esos escritos se refiere a familiares, allegados o parientes y no necesariamente a hermanos de sangre de Jesús o hijos naturales de José y María.

El propio Flavio Josefo entendió que Jesús y Jacobo (Santiago) eran hermanos carnales y en el mismo sentido que ha sido entendido el término “adelfós” con el cual muchos autores judíos posteriores también calificaron a Jacobo.

Pero no sólo escritores hebreos sino que muchos de los “padres de la iglesia” entendieron lo mismo como tal es el caso de  Hegesipo, Tertuliano o Juan Crisóstomo los cuales calificaron a Jacobo como hermano de Jesús e hijo de María.

Textos como Mateo 13:55, 1 Corintios 9:5, Marcos 6:4, 3:31-32 o Hechos 1:14 hablan de los hermanos de Jesús de una manera sencilla, incluso en Juan 2:12 y 7:3-10 diferencia a hermanos de discípulos¹, pero los autores católicos consideran (para no chocar con las citadas atribuciones marianas) que la palabra hermano en hebreo y arameo tiene un sentido mucho más amplio que en nuestro idioma por lo que así se debe entender con relación a Santiago y los otros hermanos de Jesús.

Este argumento no es del todo erróneo pero a decir verdad resulta bastante difícil de asimilar que tanto Pablo como Juan, Lucas y Marcos escribiendo en griego para un auditorio helénico utilizaran la palabra “adelfós” para referirse a Santiago y los demás hermanos de Jesús para darle un significado diferente a lo más normal de aquella época, y más si a esto agregamos que existían palabras muy específicas para referirse a “primos” (anepsios)² y “parientes” (synguenes)³ que conscientemente los evangelistas no aplicaron al caso.

Sígueme en Twitter @angelsoto

_______

¹ Algunos han argumentado que “Hermanos” se refería a sus discípulos por tener una relación cercana.

² Utilizado en Colosenses 4:10

³ Utilizado en Marcos 6:4, Lucas 1:58, 2:44, 14:21, 21:16, Juan 18:26, Hechos 10:24, Romanos 9:3, 16:7,11 y 21.

Anuncios

7 comentarios en “Jesús y sus hermanos

  1. Pingback: EDUCANDO EL ENTENDIMIENTO

  2. Siguen distorsionando la verdad, ¿Donde estaban los hermanos en la crucifixión? ¿Si tenía hermanos porqué entregó su Madre a quien no lo era a Juan, en contra de las tradiciones Judías? ¿Porque no miran las genealogías de los que llaman hermanos de carne, ya que ellas desvirtúan por completo su afirmación falaz y de mala fe..

    • Saludos Sr. Moreno. Gracias por comentar.

      En éste artículo se ha planteado evidencia argumental para afirmar la existencia de hermanos físicos de Jesús. Nuestra afirmación no es ni falaz (no lo ha demostrado) ni de mala fe ya que no defendemos ningún grupo religioso en particular, nuestro interés es solo la exposición de la verdad según todos los recursos disponibles.

      Si usted tiene argumentos para afirmar lo contrario por favor preséntelos y juntos lo analizamos.

      Gracia y paz.

      • Los reformadores protestantes del siglo 16 como Lutero, Calvino y Zwinglio eran unos eruditos en las escrituras y ellos siempre creyeron en la virginidad perpetua de Maria y que ella es la Madre de Dios Hijo aun cuando se habian separado de la Iglesia Catolica Roma. Lean sus escritos para que vean. Asi que la “evidencia argumental” fundamentalista protestante de uds. tratando de demostrar lo contrario no tiene mucha evidencia.

  3. Saludos, que Dios los bendiga,me agrada mucho lo forma en que se expone la verdad de las sagradas escrituras, ya que no es un pecado tener hijos sino todo lo contrario es una bendición tenerlos y en el antiguo pacto era una forma en que Dios bendecía a su pueblo, María o Miriam era una mujer temerosa de YAHWEH y obediente a su palabra y un ejemplo a seguir, así que ella fue la ayuda idonea de José y esposa en todos los sentidos de la palabra, y el ser o no ser virgen despues de YAHSHÚA no le demerita absolutamente nada a su papel de madre, ella sigue siendo bienaventurada y bendita por el privilegio de haber sido instrumento en manos del Altísimo. Dios los guarde .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s