Escribas y Fariseos…¿no tan hipócritas?

Por angel soto

En ocasiones anteriores hemos expuesto como el concepto de hipocresía ha acompañado al grupo religioso fariseo después del surgimiento del Cristianismo a raíz de interpretaciones de los textos en que vemos la frase: “Escribas y fariseos, hipócritas” que tanto leemos en los evangelios. Si el lector quiere profundizar un poco más en relación a esto y cómo el cristianismo está relacionado directamente a los fariseos le invitamos a leer este post.

Imagen tomada de adnuniversal.blogspot.com

Dicha frase¹ podemos encontrarla un sinnúmero de veces en los relatos de los evangelios canónicos en casi todas las versiones castellanas disponibles hoy día. Jesús parece ser enfático en repetir y recordar dicha frase en un corto discurso directo hacia éstos, con intención de que quedara fijada en todos los allí asistentes.

Cantidad de veces registradas

Revisemos ahora la cantidad de veces en que se repite la frase en los evangelios y sus diferentes versiones.

Reina Valera 1960

Mateo: 7 veces, Marcos: no aparece, Lucas: 1 vez, Juan: no aparece.

La Biblia de las Américas

Mateo: 7 veces, Marcos: no aparece, Lucas: no aparece, Juan: no aparece.

Dios Habla Hoy

Mateo: 6 veces, Marcos: no aparece, Lucas: no aparece, Juan: no aparece.

Nueva Traducción Viviente

Mateo: 6 veces, Marcos: no aparece, Lucas: no aparece, Juan: no aparece.

Nueva Versión Internacional

Mateo: 6 veces, Marcos: no aparece, Lucas: no aparece, Juan: no aparece.

Palabra de Dios para Todos

Mateo: 6 veces, Marcos: no aparece, Lucas: no aparece, Juan: no aparece.

Traducción en Lenguaje Actual

Mateo: 6 veces, Marcos: no aparece, Lucas: no aparece, Juan: no aparece.

Reina Valera 1995

Mateo: 7 veces, Marcos: no aparece, Lucas: 1 vez, Juan: no aparece.

Como podemos observar, el evangelio de Mateo es el que más veces la repite donde vemos que al menos 6 veces en cada versión. Como cada evangelio obedece a su propio autor no nos sorprende las diferencias entre éstos, por lo que es natural –y eso pasa con otros tantos detalles de la vida de Jesús- que uno contenga más detalles que otro. Aún así salta a la vista la exagerada cantidad de veces en que Mateo narra las citadas expresiones en comparación con los otros que ni siquiera lo mencionan.

Pero aún las cosas se complican cuando sabemos que según los estudiosos del tema el evangelio de Mateo tuvo dos fuentes: 1. El evangelio de Marcos (que es anterior a Mateo) y 2. La fuente Q (o Documento Q). Si hemos visto que el evangelio de Marcos no contiene La frase (“Escribas y Fariseos, hipócritas”) ni una sola vez y Mateo copió del evangelio de Marcos para formar su escrito ¿por qué Mateo la incluye y la reproduce tantas veces? Sólo queda verificar si se encuentra en el Documento Q.

Muchos no están familiarizados con el Documento Q, así que lo definiremos brevemente. Se trata de una fuente escrita compuesta en su mayor parte por dichos de Jesús aunque también contiene algunos relatos de sus hechos, que constituyó el primer evangelio del que tenemos noticia con certeza. El término Q deriva de la palabra “Quelle” que en alemán significa “fuente”.

En dicho documento, en la sección que recoge estos relatos (Q 11:37-52) encontramos la frase sólo una vez. Si validamos el hecho de que Mateo copió tanto de Marcos (que no aparece la frase) y de Q (que aparece una vez) podemos aceptar que la traspase a su escrito, lo que seguimos sin entender es la razón de la proliferación exagerada de la misma en una pequeña porción de un capítulo.

Entonces nos sigue dando la impresión de que los fariseos no eran tan hipócritas como se ha pensado ¿qué opinan nuestros lectores?

Sígueme en Twitter @angelsoto

______

¹ “Escribas y fariseos, hipócritas”

Anuncios

4 comentarios en “Escribas y Fariseos…¿no tan hipócritas?

  1. Hola, Bendiciones y Paz sean contigo. Al leer este artículo surge una pregunta, que realmente la hago no por contienda, sino en aras de la claridad de nuestra fe. Al decir que “Mateo copió tanto de Marcos (que no aparece la frase) y de Q (que aparece una vez) podemos aceptar que la traspase a su escrito”, ¿No se está negando con esto que las Escrituras (al menos los Evangelios de Mateo y Marcos) son inspiradas por el Eterno? Pues, si non inspiradas, ¿por qué pensar que “Mateo copió de Marcos”? Bendiciones. El Eterno siga prosperando tu servicio en la difusión de la fe.

    • Un saludo Jpgotopo gracias por tu comentario.

      El primer texto que se puede llamar como “evangelio” es el llamado “Documento Q”, el cual es un grupo de dichos y enseñanzas de Jesús y que es lo más antiguo como literatura de la vida de Jesús que se conoce probado científicamente.

      Mateo realizó su escrito tomando algunas partes tanto de éste (Q) y también del de Marcos (que también es muchísimo anterior al de Mateo). El pensar que cada escritor de los evangelios recibió una visión del cielo de manera independiente para realizar sus escritos es sólo una quimera.

      Recordar también, que en el momento en que se escribían los textos en el NT ninguno de sus escritores pensaron que algún día éstos iban a formar parte de lo que ya sí se consideraba Escritura inspirada.

      Paz.

      • Hola, respero tu opinión, pero mi Fe está fundamentada en creer en la Inspiración de las Escrituras, tanto del AT como del NT. Un buen texto que te puedo recomendar es “Evidencias que exige un veredicto” de Josh McDowell, es fundamental creer en los Evangelios como fuente de guía de Jesus (Yashua) para el creyente o discípulo. Además, hay q entender que la Inspiración no es una visión divina, sino una influencia divina para registrar acontecimientos y/o revelaciones. Dios inspiró por ejemplo al escritos de Hechos para registrar acontencimientos históricos de la iglesia del primer siglo, y también inspiró al escritor de Apocalipsis para registrar el mensaje revelado por Jesucristo. Paz

  2. Está equivocado su conteo respecto a RV-60:
    Mateo: 11 veces
    Marcos: 1 vez
    Lucas: 2 veces

    Es decir, aparece en todos los evangelios sinopticos, es decir tenemos tres testigos que confirman la repugnante hipocresía que vio el Señor Jesucristo en los fariseos que lo persiguieron y condenaron. Además el hecho de que un mismo judio recalcara ese perfil del fariseismo da cuenta del profundo impacto que tuvo en su corazón esa verdad y el fuerte deseo de apartar a su propio pueblo de tales cadenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s