Jesús nació antes de Cristo

 Por angel soto

Definitivamente la existencia de Jesús en esta tierra ha dividido la historia, para lo cual se ha creado el recurso cronológico de a. C. y d. C. (antes de Cristo y después de Cristo) para referirse a los años y siglos anteriores y posteriores a su aparición. La palabra Cristo obviamente haciendo referencia al mesianismo de Jesús y/o al inicio del cristianismo. Tradicionalmente se ha ubicado el nacimiento de Jesús en el “año cero” hace unos dos mil años atrás de donde se ha comenzado a contar cronológicamente del año cero hacia acá y del año cero hacia atrás.

Debido a esto se ha establecido también la hipotética edad de treinta y tres años cuando Jesús murió ya que el relato del evangelio nos dice que éste comenzó su ministerio a la edad de treinta años¹ y sabemos que al menos se relatan tres ocasiones después de esto en que Jesús celebró la Pascua la cual es una fiesta judía anual.

Pero bien, para ir fechando la proximidad del tiempo del nacimiento de Jesús tenemos que según el consenso de los historiadores Herodes del Grande murió en el 4 a. C. y sabemos que éste fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea desde el 40 a. C. hasta su muerte. Si consideramos verdadero el relato del evangelio donde se nos dice que Herodes aún vivía cuando Jesús nació² tenemos ya que retroceder al menos 4 años a. C. para ubicar el nacimiento de Jesús, pero además, también se nos dice que después del edicto de la matanza de los niños transcurrió aproximadamente dos años antes que Herodes muriera³.

Finalmente tenemos entonces una fecha de nacimiento cercana al 6 a. de C.

Con relación a la edad de su muerte tendríamos que ajustar y sumar este tiempo aproximado de seis años a los treinta y tres que ya tenemos, teniendo un resultado de treinta y nueve años. Muchos se encontrarán extraño este dato pero no es de sorprender pues en una ocasión cuando en una de esas discusiones acaloradas de Jesús con algunos judíos ellos mismos dijeron:

—Ni a los cincuenta años llegas —le dijeron los judíos—, ¿y has visto a Abraham? (Jn 8:57 NVI)

Entonces, se estima (aunque no podemos asegurar 100%) que si éstos replicaron éste comentario Jesús debió tener o cuarenta años cumplidos, o algo más o por lo menos debió estar cerca, y si compatibilizamos con lo antes expuesto con relación a la fecha de su nacimiento todo nos cobra sentido.

Así que, no nos atrevemos a decir la fecha o edad de su muerte, lo que sí podemos asegurar que Jesús nació antes de Cristo.

Sígueme en Twitter @angelsoto

______

¹ Ver Lucas 3:23. Note el lector que Lucas dice: “era como…de treinta”. No es una edad exacta.

² Ver Mateo 2:1.

³ Ver Mateo 2:16.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s