Cuando se sobre-espiritualizan los textos

Por angel soto

Espiritualizar los textos bíblicos no es algo malo o prohibido, de hecho muchísimas bellas enseñanzas se complementan con este método instructivo. A decir verdad esto no pertenece solo a la religión, ha sido utilizado a través del tiempo en la literatura clásica como elemento para elevar un simple texto.

Donde viene el exceso es cuando: o no se enseña primariamente y de manera clara el sentido literal del texto en cuestión o bien se sobre-espiritualiza el mismo a niveles desproporcionados, considero personalmente ambos casos como una exageración pedagógica que muchas veces interpola –intencional o no- un simple texto bíblico.

El cristianismo sabe muy bien espiritualizar textos bíblicos, con su base y herencia filosófica griega tiene herramientas y vocación de sobra para ello, el caso es que a veces se excede en un éxtasis místico que desvirtúa su sentido más elemental. A fin de cuentas la mayoría de enseñanzas bíblicas son simples, nosotros somos quienes en muchas ocasiones las complicamos con verborrea hueca.

En ocasiones Jesús enseñó que la Escritura se entiende simplemente leyendo –ni siquiera interpretando- lo que está escrito (Lc 10:25-28), de hecho mucha de la confusión doctrinal de aquellos días era porque las personas no leían el texto, solo escuchaban las enseñanzas (de ahí las famosas palabras del maestro: “oísteis que fue dicho….”).

En fin, y para aterrizar de una vez aquí tomaré una enseñanza trilladísima en el cristianismo sobre la ocasión cuando reconocen que Pedro andaba y conocía a Jesús porque hablaban igual y éste lo niega, el texto dice así¹:

Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos.

La enseñanza clásica espiritualizada dice algo como: “Así como conocieron a Pedro por su hablar, cuando pasas mucho tiempo con Jesús y te conviertes en su discípulo comienzas a hablar como el Señor y la gente reconocerá eso en ti”.

La enseñanza literal demuestra que: A Pedro lo conocieron simplemente porque era galileo, de hecho el mismo texto lo dice sin más ni más.

Plantación de limoneros en la Alta Galilea. Foto de David Shankbone

El que está mínimamente relacionado con la cultura hebrea sabe que las personas de la región de Galilea tenían un acento diferente a los de Judea, siendo Galilea un zona rural sus compueblanos eran de tosco hablar e incluso tenían problemas para articular algunas palabras por lo que eran fácilmente reconocibles. Eso pasa hoy día en nuestros países cuando interactuamos con personas que han nacido y vivido en el campo, prácticamente en Israel pasaba igual, lo cierto es que también se le dispensaba un gran desprecio a esta gente² debido a su retraso cultural porque se dedicaban básicamente a labores agrícolas y no a los estudios… y para rematar, la mayoría de los sediciosos provenían precisamente de Galilea³.

Entonces, desconociendo el significado literal, básico y simple del texto podemos perdernos en las ramas teniendo el tronco en nuestras propias narices.

Sígueme en Twitter @angelsoto

______

¹ Ver Marcos 14:70 (RVR1960).

² Observe el caso de Nathanael cuando Felipe le comenta acerca de la procedencia de Jesús (Juan 1:46).

³ Como el caso de Judas el galileo (Hch 5:37-38).

Anuncios

2 comentarios en “Cuando se sobre-espiritualizan los textos

  1. Pingback: CUANDO SE SOBRE-ESPIRITUALIZAN LOS TEXTOS | EDUCANDO EL ENTENDIMIENTO

  2. Es decir, tendríamos que asumir que:
    – Era imposible que anduvieran más galileos de forma independiente en esos días y en ese mismo lugar.
    – Existía baja o nula posibilidad de que un galileo anduviera solo en Jerusalén.

    Sólo con esas extrañas condiciones los que confrontaron a Pedro concluirían que sólo podia andar con Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s