Dios y su Mesías pagano

Por angel soto

Cuando vamos transitando por el camino de la fe uno nunca esperaría –al menos yo- encontrarse con éstas dos palabras juntas: “Mesías pagano”, dado que nuestra lógica nos reclama que un pagano nunca podría ser Mesías y si alguien es Mesías no puede ser pagano, al menos en el contexto hebreo al cual generalmente nos referimos.

El título del artículo bien pudo haber sido “Dios y su Cristo pagano” pero creí personalmente que resultaría un tanto provocativo para la cristiandad en general ya que la palabra Cristo se le ha colocado casi como nombre a Jesús y podría prestarse a confusión. Pero bien es cierto que Cristo y Mesías son lo mismo, ambas palabras se refieren al término “Ungido” que tantas veces leemos en las Escrituras.

¿Quién es un ungido? Alguien que ha sido separado divinamente para una función especial: Rey o Sumo-Sacerdote. Esta persona era reconocida públicamente y era ordenada a cumplir ese rol, la ceremonia incluía el derrame sobre la cabeza del candidato de un aceite especial que sellaba oficialmente el cargo en cuestión, esta persona era “ungida con aceite” por lo que en lo adelante se conocería como el Ungido, el Mesías (contexto hebreo) o el Cristo (contexto griego). ¿por qué las funciones eran ser Rey o Sacerdote? Porque eran los dos cargos públicos que representaban al Todopoderoso, el Rey para gobernar políticamente a Su pueblo según ya lo establecido en cuando a leyes civiles y penales en la Torá, y el Sacerdote para intermediar religiosamente y enseñarlo a cómo acercarse a Él.

Para ser Mesías en Israel había que cumplir con varios requisitos: 1. Ser israelita y 2. Pertenecer al linaje de la tribu señalada para cada caso (de Aarón para el sacerdocio, de Judá para el Reinado). En efecto, desde su historia Israel ha tenido decenas de Mesías, desde el primer mesías sacerdotal –Aarón- y el primer Mesías Rey –Saúl- fueron seguidos por una estela de sucesores que fueron reconocidos públicamente por la nación en sus respectivas posiciones, por lo que queda estrictamente claro que un extranjero jamás podía ser considerado siquiera candidato para tales fines, situación que trae a la palestra el título del presente artículo y entiendo complicará nuestra percepción del tema.

Compliquemos las cosas

Nos encontramos en el SVI AEC¹ donde Israel había estado cautivo en Babilonia por causa de su infidelidad a la Torá, Nabucodonosor invadió en el 607 y en el 587 arrasó en Jerusalén y destruyó el Templo llevándose la población cautiva. Ahora, cerca del 539 Dios decide que ya es tiempo de que su pueblo regrese a su tierra y restaure el honor patrio que habían tenido, esto se hará levantando un Mesías que los libere del yugo babilónico, hasta aquí no hay problemas, la situación comienza cuando nos percatamos que por razones de la cautividad Israel no tenía reyes y obviamente después de la destrucción del templo tampoco oficiaban sacerdotes, pregunta ¿de dónde sacamos entonces nuestro Mesías Salvador? Es una pregunta difícil para nosotros pero facilísima para Dios.

La respuesta la tiene el profeta Isaías²:

Así dice el Señor a Ciro, su ungido,
 a quien tomó de la mano derecha 
para someter a su dominio las naciones
 y despojar de su armadura a los reyes,
para abrir a su paso las puertas
 y dejar abiertas las entradas:

Resulta que Persia se levanta como nación más poderosa y su Rey, Ciro, es tomado como representante del Todopoderoso para cumplir su misión: liberar a Su pueblo de Babilonia, restaurarlo y reivindicar su honor. Entonces un rey pagano termina siendo el Ungido de Dios, esto es extraño para mi, y ese tono posesivo me desconcierta: su ungido.

Imagen de Ciro El grande. tomada de humanrights.com

De modo que, sin buscar mucha explicación podemos ver que el Mesianismo de Ciro es lo que podemos llamar legítimo, y si seguimos leyendo el texto del profeta vemos como Dios le dice al Rey³:

Marcharé al frente de ti, y allanaré las montañas; 
haré pedazos las puertas de bronce
 y cortaré los cerrojos de hierro. Te daré los tesoros de las tinieblas,
 y las riquezas guardadas en lugares secretos,
para que sepas que yo soy el Señor,
 el Dios de Israel, que te llama por tu nombre. Por causa de Jacob mi siervo,
 de Israel mi escogido, 
te llamo por tu nombre
 y te confiero un título de honor,
    aunque tú no me conoces. Yo soy el Señor, y no hay otro;
 fuera de mí no hay ningún Dios.
Aunque tú no me conoces,
 te fortaleceré, para que sepan de oriente a occidente
 que no hay ningún otro fuera de mí.
 Yo soy el Señor, y no hay ningún otro.

No se si llamarle suertudo a alguien que el Creador del universo le diga: “te llamo por tu nombre
  y te confiero un título de honor,
 aunque tú no me conoces”. Clarísimo que llamarse ungido de Dios es un título de honor.

Compliquemos las cosas…aún más.

Si hemos visto que para ser ungido, o Mesías según la cultura judía es necesario cumplir con lo ya visto en párrafos anteriores ¿por qué un sujeto no-judío calificó para ser el Mesías de Dios para liberar a Su pueblo y al cual el mismo Dios se atreve a llamarle “mi ungido”?

Confieso que no tengo todas las respuestas. Pero creo que podría argumentar de Su Soberanía para hacer lo que quiere, con quien quiere, como quiere y cuando quiere, ya que todo lo que existe le pertenece y puede utilizarlo a Su antojo. Aun así nos quedará la duda a muchos.

De alguna manera a Ciro podemos justificar su Mesianismo fuera de orden, pues era pagano, pero con relación al Mesianismo de Jesús, sabemos que Jesús era judío, de la tribu de Judá y del linaje Davídico ¿por qué no se cumplió con lo establecido para ser declarado Mesías de Israel?

 Sígueme en Twitter @angelsoto

______

¹ Antes de la Era Común, o Antes de la Era Cristiana.

² Ver capítulo 45, verso 1.

³ Ver Isaías 45:2-6

Anuncios

Un comentario en “Dios y su Mesías pagano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s