Influencia religiosa en la formación de Haití y República Dominicana.

por angel soto

Muchos de nosotros como occidentales desconocemos el papel que ha jugado la religión en la mayoría de sucesos trascendentales de la historia, en este caso como dominicanos muchas veces no sabemos que eventos se dieron –religiosamente hablando- en el proceso de formación de nuestro país y de nuestro vecino Haití.

A grandes rasgos yo divido los sucesos más importantes en dos:

  1. El descubrimiento de la isla Quisqueya, más tarde llamada “La Española”.
  2. La división de la isla y su posterior formación cultural y racial de cada nación.

El acontecimiento conocido como “Descubrimiento de América” estuvo precedido por múltiples factores los cuales se pueden analizar desde sus propias perspectivas, quiero tratar en ésta ocasión acerca de como las decisiones religiosas españolas formaron nuestras naciones.

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América (1862) obra del pintor español Dióscoro Puebla (1831-1901); una visión romántica de la llegada de Cristóbal Colón a América.

Aquel día en que Cristóbal Colón zarpó de España en busca de Las Indias llevó consigo una gran cantidad de judíos ya que poco tiempo antes se había promulgado en España la expulsión de los mismos, ésta expulsión no fue súbita, era la consumación de una serie de sucesos que fueron preparando el camino para la toma de dicha decisión. En mis años de educación primaria recuerdo como se nos enseñaba que Colón se hizo acompañar de lo peor de las clases sociales de aquel entonces, de gente que la sociedad no quería: delincuentes, asesinos, ladrones, convictos, violadores, etc. Más tarde nos enteramos que eran llamados así simplemente porque eran judíos, aunque existe la posibilidad de que alguna de esa clase de gente también estuviera entre los contados eran mínimo en comparación con el grueso de los judíos que debieron salir apuradamente de España. Ahora bien …¿por qué se decide expulsar a los judíos de España? Veamos.

Antecedentes de la expulsión

Para la toma de la decisión final de la corona española de expulsar definitivamente a los judíos podemos dividir los hechos en algunos acontecimientos claves de odio racial-religioso que fue incrementando la judeofobia, a estos yo lo llamo los “tres rounds”.

Round 1

A principios del siglo XIV se agotaba la tolerancia ya que existía un creciente odio a los judíos, en 1320 en la parte sur del reino de Navarra apareció una sequía y posteriormente una gran crisis, ocurren las cruzadas de los pastorcillos y destruyen las juderías de Pamplona y Estella muriendo 4,000 judíos.

Round 2

En 1348 se desata en Europa la muy conocida peste negra, donde un tercio de Europa pereció, curiosamente los cristianos morían más que los judíos, esto debido en parte al baño ritual judío –tevilah- el cual los mantenía más limpios que los cristianos y se salvaron en gran medida por razones higiénicas de ésta pandemia, al morir menos judíos que cristianos, éstos acusaron a los judíos de envenenar los pozos, comenzaron los progromos judíos y los cristianos entonces atacaron y masacraron nuevamente a los judíos.

Round 3

En 1391 se dio una gran sequía en la región de Andalucía, el Sr Ferrán Martínez (Clérigo católico antisemita) con sus predicaciones públicas en contra de los judíos levantó al pueblo de Sevilla en contra de las juderías dejando un saldo de 4,000 judíos muertos en Sevilla, ahora bien, estos levantamientos populares se fueron extendiendo posteriormente por toda la geografía de la península ibérica, terminando con el fatídico número de 40,000 judíos asesinados.

Los judíos fueron vistos como heréticos religiosamente hablando ya que éstos habían sido –según la teología cristiana-  “deicidas”¹, lo que produjo el deseo del reino de acelerar las conversiones de éstos al cristianismo o expulsarlos definitivamente de España pues no podían seguir en sus tierras por la influencia negativa de éstos (acusados también de judaizantes) para una España cristiana católica. El creciente discurso antisemita por los frailes católicos que se propagaba cada vez más por todas sus extensiones aceleró la toma de decisión final de la famosa expulsión.

Decreto de expulsión

El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos firmaron el decreto de expulsión de todos los judíos (llamado Edicto de Granada) en las ciudades de España, promulgado el 2 de abril del mismo año con fecha de caducidad al 2 de agosto, tiempo en el cual los judíos tenían que vender todos sus bienes y salir de Castilla y Aragón. Judíos muy influyentes como Isaac Abravanel trataron sin éxito de anular dicho decreto, ofreciendo incluso altas sumas de dinero, pero Tomás de Torquemada –inquisidor general- al enterarse de esto reclamó ante el Rey que así como Judas había vendido al Señor él estaba a punto de hacer lo mismo. Dentro de las condiciones del decreto figuraban:

. Era definitiva

. No había excepción ni de edad, lugar de nacimiento o residencia.

. Se daba un plazo de cuatro meses para salir.

. Podían vender sus bienes inmuebles, pero el producto de la venta no podían sacarlos en moneda ni en oro, solo en letras de cambio².

Copia sellada del Edicto de Granada.

Muchos se fueron al sur de Francia, otros al norte de Italia, muchos emigraron a toda la cuenca del mediterráneo, y muchos deciden embarcarse a una aventura desconocida llegando a otras tierras con Cristóbal Colón. Pero para éstos decidir salir de la mano de Colón a tierras desconocidas debía existir algún tipo de conexión entre ellos, analicemos brevemente.

Influencia hebrea de Colón.

Después de la pérdida de las diez tribus de Israel cerca del Siglo 8 AEC los judíos siempre albergaron las esperanzas de que en tierras lejanas encontrarían sus hermanos. Por su parte Colón, se dice que escudriñaba las Escrituras hebreas especialmente profetas como Isaías, donde tenemos textos como éste³:

Llegan barcos de alta mar
 trayendo a los habitantes de Jerusalén 
con su oro y su plata.
Vienen para adorarme,
 pues soy el Dios santo de Israel 
que los llena de poder.

 Además del deseo aventurero del Almirante, no podemos ocultar el impacto que este tipo de escritos le causaban, siendo un creyente fiel de las promesas y Escrituras Sagradas algunos aducen incluso que Cristóbal era de ascendencia judía. Sabemos que para ese tiempo la creencia general era que la tierra era cuadrada y/o plana, para Colón, opuesto a ésta hipótesis proclamaba enérgicamente (y aún sin comprobar) que la tierra era redonda y se podía navegar sobre ella sin que la embarcación caiga en un vacío. ¿por qué tanta seguridad? Ya las Escrituras habían predicho:

hay uno que mora por encima del círculo de la tierra,… (Isaías 40:22)

Y dijo Jehová á Satán: ¿De dónde vienes? Y respondiendo Satán á Jehová, dijo: de rodear la tierra, y de andar por ella. ( Job 1:7)

Secándose los hombres á causa del temor y expectación de las cosas que sobrevendrán á la Redondez de la tierra: porque las virtudes de los cielos serán conmovidas. (Lucas 21:26 RVA)

El describe un círculo sobre la haz de las aguas (Job 26:10)

Cuando Jehová estableció los cielos, allí estaba Yo, cuando estableció un círculo sobre la faz del abismo”.  (Proverbios 8:27)

Pero más aún, el Zohar (al cual Colón debió tener acceso pues ya estaba publicado en España) escrito hace más de 1,500 años decía:

El mundo gira y, a su vez, tiene forma esférica. Sobre él, sus habitantes están de pie y cabeza abajo. Y todas las criaturas de la Tierra, que viven en distintos puntos de ella, tienen apariencias distintas: en color de piel, rasgos faciales, etc. El sol determina cambios climáticos en cada zona [estaciones], y además alumbra una parte mientras la otra permanece en la oscuridad. Hay lugares iluminados siempre y que no se encontrará en ellos noche sino en períodos de tiempos cortos [los polos]. Porque así está escrito en los Salmos139 “Te agradezco por las luminarias y son sorprendentes Tus obras. Y este secreto es transmitido por la sabiduría de la Torah”. (HaZohar, Vaikra daf 10a: Traducción de original arameo)

Además, la lista de judíos conversos importantes e influyentes que ayudaron en la expedición de Colón es larga, podemos citar personajes como Luis de la Cerda (Duque de Medinaceli), Juan Cabrero (camarero de Fernando), Juan Colonia (Secretario de estado del reino de Aragón), Luis de Santángel (escribano de la Ración del Reino de Aragón), fray Diego Deza (teólogo y obispo de Zamora), Alonso de la Caballería, Gabriel Sánchez (tesorero mayor del Reino de Aragón), Fray Antonio de Marchena (astrónomo), Juana de Torres (confidente de la Reina Isabel), entre otras más.

El Almirante tuvo el apoyo oportuno de los judíos conversos, esto se debe a la situación que atravesaban: ocupaban importantes cargos, tenían grandes capitales y estaban amenazadas sus vidas y fortunas por la inquisición.

Por eso anota Werner Sombart:

si los judíos hubieran sido expulsados de España una generación antes del 1492, Colón no hubiera podido descubrir a América, porque fueron los judíos españoles los que financiaron la expedición, y si los hubieran expulsado un siglo después, la riqueza de los fugitivos no hubiera fomentado el capitalismo holandés, el inglés y el alemán, sino el español

Fray Antonio de Aspa comenta que llegaron más tripulación de la declarada y que éstos no los llamaban “cristianos” sino “ginoveses”, nombre que daban a los israelitas. Así llegaron gran cantidad de hebreos y se radicaron en la isla

Separación de la isla La Española

Nicolás de Ovando llega a la isla en 1502 encontrándose con la población en total rebelión, sedición que fue sofocada por campañas sangrientas a parte de epidemias que fueron reduciendo la cantidad de indígenas. En su deseo de desarrollar la minería expone a los indígenas nativos –además de la servidumbre clásica- a los trabajos forzosos de extracción de oro, pero éstos no estaban acostumbrados a las duras tareas que habían impuestos los españoles y las largas horas de trabajos duros y comienzan reducirse en numero porque muchos morían por el exagerado trabajo.

Esta demanda de mano de obra se fue acrecentando a la vez que miembros de la élite española radicadas en la isla solicitaban esclavos para realizar trabajos particulares en sus propias casas. Dado que según las leyes de ese entonces los indígenas americanos no podían ser tratados como esclavos es cuando entonces Ovando comienza a introducir esclavos africanos -que por su contextura física eran mucho más fuertes y resistentes- para todo tipo de trabajos forzados,  para realizar las duras labores de yacimiento de minerales y aprovechó para desarrollar también el corte de caña, planta que había traído de Islas Canarias.

Gracias al tratado de Utrecht entre Gran Bretaña y España se logró una concesión para traer 144,000 esclavos durante treinta años, esto para ir sustituyendo los indígenas que morían por el duro trabajo. Teniendo que transportar un estimado de 4,800 esclavos anuales los costos de la transportación se fueron incrementando ya que para defenderse de los piratas tenían que dotar las embarcaciones de cañones y mercenarios armados para poder contrarrestar los constantes ataques ya que los piratas conocían la ruta de estas embarcaciones y ya se habían establecido en la isla tortuga, estas situaciones encarecían los costos por lo que Inglaterra optó por incrementar la cantidad de negros africanos para rentabilizar estas expediciones situación que acrecentó de manera desproporcional el ingreso de africanos que se debían recibir en la isla.

“El comercio de esclavos” por Auguste Francois Biard, 1840.

Así es como la parte occidental de la isla comienza a poblarse de esclavos africanos, zona que ya tenía presencia itinerante de bucaneros y filibusteros -franceses- que comercializaban muchos productos relacionados a pieles y carnes de animales. Estos realizaban comercio que iba en contra del monopolio que España había concebido y dichas actividades eran consideradas como contrabando por parte del gobierno español en la isla.

Algo interesante es el hecho de que estas embarcaciones inglesas traían entre otras cosas biblias luteranas que eran introducidas de manera encubierta a toda esa población que ocupaba el occidente de la isla. Ya en ese entonces Europa presenciaba una guerra entre católicos y protestantes, Lutero había plasmado sus famosas 95 tesís y había sido expulsado del catolicismo, hecho que lo llevó a producir su propia versión de la Escritura y el protestantismo estaba tomando fuerza en países como gran Bretaña, de donde se estaban enviando.

Siendo la isla una colonia católica temen que su proceso “evangelizador” se atrofie y toman medidas drásticas con relación a los recién llegados escritos, se dice que en el 1600 se recogieron mas de trescientas biblias luteranas entre los habitantes del oeste de la isla, episodio que provocó que Felipe III –representando un régimen ultra católico- determinara que se abandonase toda la parte oeste de la isla, para así acabar con el contrabando y el tema de la influencia religiosa protestante que poco a poco estaba penetrando fuertemente en esa región, esto se hace concentrando la población en el oriente de la isla en la zona que hoy conocemos como zona colonial dominicana.

Este despoblamiento fue llevado a cabo por Antonio de Osorio quien era el gobernante español de entonces, a dicho proceso se le denominó las “devastaciones de Osorio”. Ya para 1606 después de mucha resistencia un tercio de la isla La Española había quedado desierta, esto da lugar a que gradualmente los bucaneros y filibusteros franceses se asienten en esa parte occidental de la isla.

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla de la Tortuga. Desde esa isla entonces los franceses comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití.

En 1777, con el tratado de Aranjuez, se fijan los límites entre la parte francesa y la española. Más adelante, siendo la parte occidental colonia francesa principalmente los esclavos con apoyo de mulatos y comerciantes se sublevan y comienzan a gestar su independencia, personajes como François Dominique Toussaint-Louverture, dirigen esta revolución enfrentando españoles, ingleses y franceses pero siendo ya en 1804 con Jean Jacques Dessalines al mando es cuando Haití declara su independencia.

La independencia dominicana se logra en 1844, precisamente en contra de las tropas haitianas.

A modo de conclusión entonces, creo podemos destacar algunos puntos:

  1. El hecho de la presión española por su judeofobia para expulsar a los judíos y que éstos contribuyeran decisivamente en la expedición Colombina.
  2. El éxodo masivo de la población hacia el oriente de la isla ordenado por España por temor a la influencia de la teología luterana, y como esto ocasionó posteriormente que se dividiera la isla.
  3. El idioma castellano de dominicana heredado por los españoles que se asentaron en la isla.
  4. El idioma francés e inglés existente en Haití debido a que eran colonia francesa y anteriormente inglesa.
  5. Nuestra raza mestiza debido a la mezcla de españoles e indígenas.
  6. La raza haitiana debido a que descienden de los esclavos africanos en su mayoría.

¿Habrá algo en lo que la religión (o concepciones religiosas) no haya influido?

Sígueme en Twitter @angelsoto

___________

¹Matadores de Dios.

²título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

³Ver Isaías 60:9 (TLA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s