“Pedro, mata y come”

Por angel soto

En el proceso de la creación de la nueva nación hebrea El Todopoderoso instruye a los israelitas mediante una ordenanza directa y contundente acerca de cuales animales les está permitido comer y cuales no. Esto ha quedado registrado en el rollo de levítico, capítulo 11 está escrito así:

El Señor les ordenó a Moisés y a Aarón que les dijeran a los israelitas: «De todas las bestias que hay en tierra firme, éstos son los animales que ustedes podrán comer: los rumiantes que tienen la pezuña partida en dos. Hay, sin embargo, rumiantes que no tienen la pezuña partida. De esos animales no podrán comer los siguientes:

»El camello, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será *impuro para ustedes.

»El conejo, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para ustedes.

»La liebre, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para ustedes.

»El cerdo, porque tiene la pezuña partida en dos pero no es rumiante; este animal será impuro para ustedes.

»No comerán la carne ni tocarán el cadáver de estos animales. Ustedes los considerarán animales impuros.

»De los animales que hay en las aguas, es decir, en los mares y en los ríos, ustedes podrán comer los que tengan aletas y escamas. 10 En cambio, considerarán inmundos a todos los animales de los mares y de los ríos que no tengan aletas ni escamas, sean reptiles u otros animales acuáticos. 11 No comerán su carne, y rechazarán su cadáver, porque ustedes los considerarán animales inmundos. 12 Todo animal acuático que no tenga aletas ni escamas será para ustedes un animal inmundo.

13 »Las siguientes aves ustedes las rechazarán y no las comerán, porque las considerarán animales inmundos: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina, 14 toda clase de milanos y gavilanes, 15 toda clase de cuervos, 16 el avestruz, la lechuza, toda clase de gaviotas, 17 el búho, el avetoro, el cisne, 18 la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre, 19 la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.

20 »A todo insecto alado que camina en cuatro patas lo considerarán ustedes un animal inmundo. 21 Hay, sin embargo, algunos insectos alados que caminan en cuatro patas y que ustedes podrán comer: los que además de sus patas tienen zancas para saltar, 22 y también toda clase de langostas, grillos y saltamontes. 23 Pero a los demás insectos alados que caminan en cuatro patas ustedes los considerarán animales inmundos.

Esta ha sido la norma dietética desde entonces y todo judío practicante de su fe ha guardado por siglos hasta hoy, a este sistema alimenticio se le ha denominado “Cashrut” cuyo nombre viene del hebreo כַּשְׁרוּת, que significa “correcto” o “apropiado”.

Luego 1,400 años después nos encontramos con un judío practicante y celoso de su fe que se encuentra en una encrucijada: La anulación de la observancia del cashrut por parte del mismo Creador, expresado en este mandato divino que el mismo escucha: “Pedro, mata y come”.

La verdad es que para un observante religioso es muy cuesta arriba abandonar prácticas establecidas bíblicamente las cuales fueron ordenadas de manera divina, creer que un Dios Todopoderoso se contradice a sí mismo es letal para el crecimiento y desarrollo de la fe en un ser divino.

Por supuesto que (y más adelante veremos) el estado de confusión invadió a Pedro y no sabía de que se trataba lo que estaba pasando, lo que sí era evidente era la confusa frase aquella: “Pedro, mata y come.”

Antes se seguir avanzando debemos recordar lo que nos dice la Escritura acerca de nuestro Creador: Este nunca cambia.

En 1 Samuel está escrito:

Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta (15:29)

Nos lo dijo a través de Malaquías:

Yo, el Señor, no cambio (3:6)

Santiago nos recuerda que en El:

no hay cambio ni sombra de variación (1:17)

pedromataycome

Pero la realidad es que a Pedro se le estaba dando una instrucción diferente, la narrativa se encuentra en el libro de Hechos, capítulo 10:

“9 Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar. Era casi el mediodía. 10 Tuvo hambre y quiso algo de comer. Mientras se lo preparaban, le sobrevino un éxtasis. 11 Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra. 12 En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves.

13 —Levántate, Pedro; mata y come —le dijo una voz.

14 —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada *impuro o inmundo.

15 Por segunda vez le insistió la voz:

—Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.

16 Esto sucedió tres veces, y en seguida la sábana fue recogida al cielo.

17 Pedro no atinaba a explicarse cuál podría ser el significado de la visión. Mientras tanto, los hombres enviados por Cornelio, que estaban preguntando por la casa de Simón, se presentaron a la puerta. 18 Llamando, averiguaron si allí se hospedaba Simón, apodado Pedro.

19 Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión, el Espíritu le dijo: «Mira, Simón, tres[c] hombres te buscan. 20 Date prisa, baja y no dudes en ir con ellos, porque yo los he enviado.»

21 Pedro bajó y les dijo a los hombres:

—Aquí estoy; yo soy el que ustedes buscan. ¿Qué asunto los ha traído por acá?

22 Ellos le contestaron:

—Venimos de parte del centurión Cornelio, un hombre justo y temeroso de Dios, respetado por todo el pueblo judío. Un ángel de Dios le dio instrucciones de invitarlo a usted a su casa para escuchar lo que usted tiene que decirle.

23 Entonces Pedro los invitó a pasar y los hospedó.”

Lo que vemos hasta aquí del citado texto del libro de Hechos ha sido suficiente para que muchos grupos dentro del cristianismo lo califiquen como el decreto de anulación a la ley de la ingesta de los alimentos permitidos y consecuentemente el Eterno permite comer de todo tipo de animales (aunque parezca contradecirse) por lo que la ley de Moisés deja de surtir efecto.

Muchos atribuyen esta supuesta anulación a la crucifixión del Mesías Jesús donde “anula los decretos que nos eran contrarios”, pero es curioso como no es sino hasta aproximadamente 18 años después de su muerte cuando comienzan a entrar los gentiles al movimiento. El mismo libro de los Hechos nos relata como todos los creen el mensaje de redención son todos judíos y/o conversos al judaísmo en un principio.

Todavía en el capítulo 20 del mismo libro nos testifica que ninguno de los creyentes habían abandonado la ley de Moisés, al contrario. así leemos:

“20 Ellos, cuando lo oyeron, glorificaban a Dios y le dijeron: “Hermano, ya ves cuántos miles hay entre los Judíos que han creído, y todos son celosos de la Ley (Mosaica).”

Entonces si no entendemos bien el contexto de las cosas todo se nos confunde y podemos interpretar erróneamente el texto, pongamos las cosas en orden.

1. Los Estatutos, Mandamientos y decretos divinos no cambian.

El Eterno entregó la ley de Moisés a su pueblo y la misma no tiene fecha de vencimiento, tanto todo lo que tiene que ver con alimentos como todas las demás instrucciones. Un judío tiene la obligación y responsabilidad de guardar la Torá entregada a Moisés pues es su pacto divino y como bien nos dice el libro de Éxodo son un pueblo santo, apartado (22:31).

2. Tienen propósito físico y a la vez espiritual.

Si usted estudia a la luz de las investigaciones de hoy las restricciones de los alimentos han cumplido un rol importantísimo en la salud del ser humano, está demostrado los beneficios recibidos por mantener una costumbre tan sana de alimentación como se establece en las Escrituras. Dentro del cristianismo por ejemplo grupos como los adventistas (que observan estas instrucciones alimentarias) son los que mejor salud poseen y viven más años. ¿casualidad? Estudie los grupos de adventistas de Loma Linda, E.E. U.U.

Los perjuicios por consumo de los animales prohibidos han sido evidentes y para nadie es un secreto. Y es que todos estos animales prohibidos tienen características similares: son carroñeros, su propia alimentación no es adecuada, su proceso de digerir los alimentos no es lo suficientemente completo y por consiguiente consumirlos nos trae daños. Estos fueron creados para la preservación y purificación de nuestros ecosistemas, pues su tarea (cual aspiradora bilógica) es limpiar los residuos orgánicos que se encuentran en cualquier ambiente.  

3. Pedro es responsable de abrir las puertas del reino de los cielos.

Simbólicamente Jesús entrega a Pedro las llaves de los cielos (Mateo 16:19) como autoridad para darle entrada a los que creyesen en el mensaje de redención, vemos como éste lo cumple cuando  por medio de su sermón en el día de Pentecostés (Hechos 2:14-40) abrió las puertas del reino por primera vez con la predicación del mensaje y 3,000 varones judíos entran al reino es decir pasan de muerte a vida. Pedro y los otros discípulos debían continuar la obra del Mesías en la tierra, predicando el mensaje y declarando la voluntad del Poderoso para el hombre.

Pero en Hechos 4:4 se nos relata como 5,000 varones judíos más reciben el mensaje y reconocen a Jesús como Mesías. Entonces después de haber predicado a sus hermanos por mucho tiempo ahora en Hechos 10 llegaba el turno de los gentiles.

4. Pedro logra entender que la salvación es también para los gentiles.

Cornelio era un temeroso de Dios (guer toshav), tanto el como su familia eran devotos y amantes de Israel y el templo…¡pero eran gentiles!. En Hechos se nos cuenta como El Eterno le envía un angel para decirle que sus oraciones habían sido escuchadas, así está escrito:

Vivía en Cesarea un centurión llamado Cornelio, del regimiento conocido como el Italiano. Él y toda su familia eran devotos y temerosos de Dios. Realizaba muchas obras de beneficencia para el pueblo de Israel y oraba a Dios constantemente. Un día, como a las tres de la tarde,[a] tuvo una visión. Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía:

—¡Cornelio!

—¿Qué quieres, Señor? —le preguntó Cornelio, mirándolo fijamente y con mucho miedo.

—Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda —le contestó el ángel—. Envía de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simón, apodado Pedro. Él se hospeda con Simón el curtidor, que tiene su casa junto al mar.

Después de que se fue el ángel que le había hablado, Cornelio llamó a dos de sus siervos y a un soldado devoto de los que le servían regularmente. Les explicó todo lo que había sucedido y los envió a Jope.

Aquí es donde entra a la escena Pedro que no sabe con que se va a encontrar, y es cuando se le muestra la visión:

Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar. Era casi el mediodía. 10 Tuvo hambre y quiso algo de comer. Mientras se lo preparaban, le sobrevino un éxtasis. 11 Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra. 12 En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves.

13 —Levántate, Pedro; mata y come —le dijo una voz.

14 —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada *impuro o inmundo.

15 Por segunda vez le insistió la voz:

—Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.

16 Esto sucedió tres veces, y en seguida la sábana fue recogida al cielo.

17 Pedro no atinaba a explicarse cuál podría ser el significado de la visión. Mientras tanto, los hombres enviados por Cornelio, que estaban preguntando por la casa de Simón, se presentaron a la puerta. 18 Llamando, averiguaron si allí se hospedaba Simón, apodado Pedro.

19 Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión, el Espíritu le dijo: «Mira, Simón, tres[c] hombres te buscan. 20 Date prisa, baja y no dudes en ir con ellos, porque yo los he enviado.»

21 Pedro bajó y les dijo a los hombres:

—Aquí estoy; yo soy el que ustedes buscan. ¿Qué asunto los ha traído por acá?

22 Ellos le contestaron:

—Venimos de parte del centurión Cornelio, un hombre justo y temeroso de Dios, respetado por todo el pueblo judío. Un ángel de Dios le dio instrucciones de invitarlo a usted a su casa para escuchar lo que usted tiene que decirle.

23 Entonces Pedro los invitó a pasar y los hospedó.

Fíjese porqué a Pedro se le ha mostrado una visión relacionada a alimentos:

“10 Tuvo hambre y quiso algo de comer. Mientras se lo preparaban, le sobrevino un éxtasis.”

Entonces se le muestra la visión con todo tipo de animales y se le dice que coma de ellos, vemos el celo y cumplimiento de Pedro a la ley cuando el mismo testifica:

14 —¡De ninguna manera, Señor! —replicó Pedro—. Jamás he comido nada *impuro o inmundo.

Y la voz le afirma:

Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.

Aquí algunos dicen que se estaba anulando la ley como ya hemos explicado pero a veces somos tan buenos intérpretes bíblicos que pretendemos saber más que el mismo Pedro el cual nunca interpretó que los mandamientos dietéticos estuvieran abolidos, la Escritura nos dice de Pedro:

17 Pedro no atinaba a explicarse cuál podría ser el significado de la visión.”

Y más adelante dice:

“19 Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión, el Espíritu le dijo: «Mira, Simón, tres hombres te buscan.”

Es cuando llegan las personas de parte de Cornelio y le explican todo el asunto. Al día siguiente  Pedro llega a la casa de Cornelio y entra (note el lector que le estaba prohibido a los judíos juntarse, entrar o comer en la casa de un gentil, dado a las prácticas idólatras recurrentes de los gentiles en esos días los judíos para evitar profanar al nombre divino ni siquiera entraban en casas de gentiles, Pedro hace la exepción) pero advierte:

28 Entonces les habló así:

—Ustedes saben muy bien que nuestra ley prohíbe que un judío se junte con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha hecho ver que a nadie debo llamar impuro o inmundo.

Efectivamente Pedro entiende la vision claramente:

Pero Dios me ha hecho ver que a nadie debo llamar impuro o inmundo.

Pedro no se refiere a alimentos, dice a “nadie” debo llamar inmundo, es decir a ninguna persona. Y precisamente lo pone en práctica inmediatamente:

29 Por eso, cuando mandaron por mí, vine sin poner ninguna objeción.

Cornelio le cuenta la visión del angel y como éste habia orquestado el momento para que Pedro los encontrase y proclamara las buenas noticias del mensaje de redención, note como Pedro nuevamente recalca:

34 Pedro tomó la palabra, y dijo:

—Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos, 35 sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia.

Pero hay más:

44 Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje.

Esto era tan extraño para un judío, que ninguno de los acompañantes de Pedro podia creer que para los gentiles tambien se derramaba el Espíritu Santo.

45 Los defensores de la circuncisión que habían llegado con Pedro se quedaron asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado también sobre los gentiles,

Lógicamente que cuando el resto de los judíos se enteraron que Pedro había estado en casa de un no judío lo cuestionaron y Pedro explicó paso a paso todo en cuanto había acontecido y añadió:

17 Por tanto, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros al creer en el Señor *Jesucristo, ¿quién soy yo para pretender estorbar a Dios?

18 Al oír esto, se apaciguaron y alabaron a Dios diciendo:

—¡Así que también a los gentiles les ha concedido Dios el *arrepentimiento para vida!

Así es como se le abre la posibilidad al no judío de participar del mismo beneficio espiritual al poner su confianza en los méritos de Jesús como Mesías. Para nada esa visión de Pedro tuvo que ver con levantar la prohibición de la dieta bíblica, más bien es utilizada para que los judíos entiendan que los gentiles como creación tambien les habia llegado el tiempo en que se añadían a la esperanza divina.

Comienza una nueva era en el mundo gentil que fué continuada y desarrollada por el Apóstol Pablo, pero como ya explicamos era responsabilidad de Pedro primeramente “abrir las puertas del cielo” a toda nación a traves de aquellas llaves (smijáh) que el Mesías entregó en su momento.

 

¡Así que también a los gentiles les ha concedido Dios el arrepentimiento para vida!

Sígueme en twitter: @angelsoto 

 imagen tomada de: http://artecristiano.org/data/media/50/la_vision_de_pedro.jpg

Anuncios

19 comentarios en ““Pedro, mata y come”

  1. Así es, Angel… Muchas gracias por compartir y gracias por tu amistad por estos medios. ¡Que el Eterno te continúe bendiciendo y usando para esparcir la “Buena Semilla” en el campo! En el amor de Mashiaj, Jorge. Shalom Ubraja!

  2. Ángel estoy 50% de acuerdo contigo en cuanto a estas palabras textuales tuyas:”es utilizada para que los judíos entiendan que los gentiles como creación también les había llegado el tiempo en que se añadían a la esperanza divina.” el otro 50% esta llena de inquietudes o preguntas y son estas:Gen.9:3-4 dice lo siguiente: todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. (Versión Reina Valera)

    Gen.9:3-4 Todo ser que se mueve, que vive, será alimento para vosotros; como las verdes hiervas, os he entregado todo. Pero de la carne, con su Nepesh (alma), su sangre no comeréis. (Versión El Tanak)

    Tengo las siguientes inquietudes:
    En el comienzo del género humano como ser ya pecaminoso, el mandamiento no excluía a ningún animal, todo lo que se moviera y tuviere vida seria para mantenimiento o alimento del hombre y solo había una salvedad la carne se debía comer sin su alma o sangre. Pacto que realizo con Noe y sus hijos a los cuales bendijo.
    Esta salvedad o mandamiento coincide a lo que se acordó muchos años después en el concilio de Jerusalén donde algunos de la secta de los Fariseos que habían creído decían que los gentiles que se habían convertido era necesario circuncidarlos y mandarles que guardaran la Ley, y esto fue lo que se acordó: Hechos 15:28-29 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

    Ninguna carga: ¿a que carga se refería el Espíritu Santo y los ancianos?
    Veo que el mandamiento antiguo de no comer la carne con su sangre si permanece inmutable en los dos pactos ¿por qué?

    1 Tim. 4: 1-5 1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; 2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, 3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; 5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

    Este pasaje bíblico me parece que coincide mucho con lo escrito por el Apóstol Pablo en Tito 1:15-16 Todas las cosas son puras para los puros……….

    A que se refería el Apóstol con ¿TODAS LAS COSAS? Y NO A ALGUNAS COSAS.

    ¿Hay algunos alimentos creados por Dios y otros no?

    ¿Hay animales impuros por causa del hombre o por causa de Dios, Elohim, Yahvé o como me interpretes?

    Quisiera saber si en el antiguo pacto había una ordenanza o mandamiento de santificar mediante acción de gracia, la palabra y la oración los alimentos puros. Si no es así me gustaría saber porque en el nuevo pacto se ordena esto y si se ordenaba para los puros o los impuros. Quiero completar ese otro 50% muchas gracias por tu respuesta.

    • Hola Alberto responderé según he entendido tus preguntas.

      1. La dieta de cashrut fué entregada de manera exclusiva a Israel, dentro de las condiciones del pacto que el Eterno hizo con Israel contemplaba una dieta especial (detallada en el libro de Levítico capítulo 11 según explicamos). Siendo que el resto de la humanidad no nos encontramos en dicho pacto tenemos libertad de consumir más variedad de alimento. Recuerda que cuando el Todopoderoso hace pacto con Noé el pueblo de Israel aun no existía, el pacto con Noé por consiguiente aplica para toda la humanidad, y de hecho el resto de las naciones que quieren servir al Todopoderoso son conocidos como “noájidas” por la relación de pacto que mantienen con el Eterno si tratan de ser personas justas.

      Dado que en el concilio de Jerusalén se está tratando el tema de los gentiles (los cuales no estaban dentro del pacto israelita) se hace incapié a que por lo menos respeten el pacto noédico como tu bien apuntas, pero no se cambia a Israel, pues los israelitas continúan su pacto eterno como nación santa.

      ¿cuales cargas?

      Pues para un no-judío lograr (de la noche a la mañana) cumplir los 613 mandamientos que se exige al judío es un carga muy grandre, tomando en cuenta que no han nacido y se han criado como judíos. Recuerda que en ese tiempo habían muchos gentiles que no habían completado su proceso de conversión y los apóstoles concuerdan en que no hay que necesariamente circuncidarlos ni imponerles la ley mosaica, pero observando las leyes noájicas (tambien conocidas como las 7 leyes universales) pueden entrar en la fe.

      El mandamiento de no comer carne con su sangre se mantiene hasta hoy por lo ya explicado.

      El texto de Pablo en el libro de Tito “todas las cosas” Recuerda que aquí Pablo habla a un auditorio gentil, el gentil no tiene las restricciones alimenticias de los judíos. Si no logramos establecer las diferencias de estos dos grupos podremos confundirnos.

      Todo fué creado por Dios, pero como sabes no todos los animales te alimentan igual debido a su propia composición y naturaleza.

      No hay animales impuros por causa del Eterno. Existen animales limpios y animales no-limpios (en muchas versiones se traduce impuro pero no es la palabra adecuada). Los animales limpios son aquellos que clasifican para ser sacrificados y por ende los que mejor se recomiendan para su consumo.

      En los tiempos del Antiguo Testamento no veo ordenanza a santificar los alimentos. Puesto que lo que Israel comía era minuciosamente preparado entiendo no había necesidad. Ya en los tiempos neo-testamentarios al ingreso de los gentiles (con sus costumbres de consumo de muchos animales) Pablo insta a santificar los alimentos pero de una manera espiritual, debido al alto grado de paganismo que existía probablemente te encontrabas comiendo una carne que había sido dedicada a un ídolo. Así para tener tu conciencia más tranquila pues dabas gracias por ella y la santificabas por medio de la oración.

      Paz.

  3. Hola Ángel, cuando tú dices “no nos encontrábamos en dicho pacto” quieres decir que quien se convierte al Cristianismo está obligado a cumplir o someterse al pacto?
    La dieta Cashrut hace parte de la Ley del Eterno o de Moisés, creo que es lo mismo y si es así quiere decir que todo aquel que se convierte, automáticamente queda bajo la ley o tiene que someterse a ella?
    Tú dices que Pablo mandaba a santificar los alimentos por el alto grado de paganismo que existía, ya que estos alimentos podían haber sido consagrados a un ídolo, pero yo entiendo que muy probablemente se refería a los no limpios pues como tu explicas los que no pertenecían al pacto tenían la libertad de consumirlos y al convertirse se encontraban frente al dilema “puedo o no puedo” ahora el problema al que se refería el Apóstol era sobre el mandamiento de abstenerse de alimentos que el Eterno creo, en este caso yo pienso que los no limpios, porque hay sustentación bíblica para sostenerlo; teniendo en cuenta la palabra del Apóstol Pablo “y nada es de desecharse” y lo único creado por el Eterno que el ordena desechar son los animales no limpios.
    Para lo que tú expones Pablo tenía otra solución, no ordenaba santificarlo, ordenaba no comerlo por causa de aquel que declaraba que esos alimentos estaban dedicados a un ídolo y por motivos de conciencia; y no la del creyente sino del que invitaba, porque del Señor es la tierra y su plenitud. 1Co.10:25-31
    Ángel, quiero aclararte que no estoy en contra de lo expuesto por ti, sino que tengo por regla general no tragar entero, por lo tanto yo me digo que tengo que masticar, degustar y luego digerir siempre y cuando ese alimento(espiritual)esté preparado conforme a la palabra del Eterno. Otra cosa, que quiero aclararte es que no pertenezco a ninguna religión ni denominación porque entonces me encontraría defendiendo las enseñanzas de una de ellas, simplemente soy un adorador de las sagradas escrituras y me gusta escudriñarla como el Señor manda y así poder llegar a la verdad, de hecho es el único libro que leo. La paz del Eterno y la gracia de nuestro Señor Jesucristo sean contigo. Gracias por tu paciencia.

    • Hola Alberto.

      No, ningún ser humano que no sea judío está llamado a cumplir con el pacto establecido con Israel.

      No, el que se convierte al cristianismo u otra religión no está requerido guardar las leyes de cashrut puesto que es exclusiva para Israel, si hace conversión al judaísmo sí.

      El “desechar” los animales no limpios es exclusividad del judío, repito. Es probable que eso haya estado pasando con los nuevos creyentes que Pablo estaba guiando. Pablo no manda a no consumirlos, al contrario lo que les exige es que tengan tranquilidad mental al hacerlo (lee romanos 14).

      Veo muy bien que juzgues y analices las cosas, me parece bien. yo también no pertenezco a ninguna religión ni denominación, la ventaja es que uno no está atado a doctrinas ni ideologías impuestas.

      El Todopoderoso, que vive y reina te siga iluminando en este caminar. Cuenta conmigo.

      Paz.

      • Gracias Angel por tu respuesta, me quedan claras muchas cosas y agradesco tu comprension pero quisiera preguntar algo en base a tus respuestas que no coinciden con la respuesta que le das a instrucciondivina donde das a entender que para los cristianos hay animales limpios y no limpios y que por lo tanto pensar que fueron santificados o purificados es una aberracion un termino bastante duro para personas que piensan diferente.Nuevamente gracias por tu paciencia.

      • Hola haguien me puede explicar xq a pedro le dijo en ti formare mi iglesia a q se refiere y otra cosa cuando dise coman y vevan q este es mi. Cuerpo y sangre

  4. Querido Alberto, el sacrificio de Jesús no invalidó la instrucción alimenticia dada en lev 11. Siendo que algunos cristianos piensan que sí desde luego es necesario reiterar que Jesús (ni en sus enseñanzas ni en su práctica diaria, ni en su sacrificio) abroga la ley. Una vez más, debes saber de que lado te encuentras, si eres judío o no judío. El judío desde antes de Jesús hasta hoy continua llevando a cabo sus cumplimientos, lo del judío no puedes exigirselo a un gentil, ni viceversa.

    No se si me explico.

  5. Estoy de acuerdo con respecto a la comida. Pero igual tu interpretas mal lo de Pedro; pues Jesús le dice a Pedro sobre esta roca edificare mi casa, NO se refiere a Pedro si no a el mismo, basado en la declaración que Pedro acaba de dar. Y no creo que Jesús haya depositado confianza en alguien que lo negó tres veces y mucho menos en Alguien que tuvo que ser reprendido por Pablo por estar enseñando cosas torcidas, también por miedo.

    • Hola ESAG,

      La evidencia bíblica histórica demuestra que a Pedro le fue impartida una Smijáh (ordenación rabínica) para llevar a cabo estos acontecimientos. He ahí el cambio que Pedro experimentó después de traicionar al Maestro. Después de Pedro recibir (metafóricamente) las llaves del reino, vemos que:

      El día que se manifestó el Espíritu en la fiesta de Pentecostés Pedro lideraba el grupo (Hch 2)

      Pedro fue el primero que predica a judíos sobre el mensaje. 5,000 creen su mensaje (Hch 2:13-38)

      Pedro es el que comienza a desarrollar la obra de expansión. 3,000 personas más creen el mensaje (Hch 2:40)

      Pedro es de los primeros en manifestar sanaciones y milagros (Hch 3:1-10)

      Pedro habla valerosamente en el Templo acerca de Jesús (Hch 3:11-26)

      Pedro habla ante el sanedrín, los líderes religiosos y valientemente va prisión (Hch 4:1-3)

      Pedro testifica con denuedo acerca del maestro (Hch 4:8-12)

      Nota el verso 13: “Todos los de la Junta Suprema se sorprendieron de oír a Pedro y a Juan hablar sin ningún temor”

      Después de todo eso y de recibir amenazas, Pedro es quien dice estas famosas palabras: “Dígannos, entonces: ¿debemos obedecerlos a ustedes antes que a Dios? ¡Nosotros no podemos dejar de hablar de todo lo que hemos visto y oído!” (Hch 4:19-20)

      Pedro es el protagonista y dirigente de la congregación en los casos de Ananías y Safira, cuando los hermanos ponían sus bienes en común (Hch 5:1-10)

      De Pedro es de quien se habla de que la gente sacaba sus enfermos a la calle para que aunque sea su sombra los alcance y sean sanados (Hch 5:15)

      Pedro es que levanta la voz (nuevamente ante el Sanedrín) replicando que sólo obedecerán a Dios y no a hombres (Hch 5:29-32)

      A Pedro es que envían a Samaria a seguir predicando, y a través de éste algunos reciben al Espíritu (Hch 8:14-17)

      Pedro es que reprende a Simón el mago cuando éste queria comprar el favor de Dios (Hch 8:20-25)

      Pedro es quien sana a Eneas (Hch 9:32-34)

      Pedro es quien también resucita a tabita (Hch 9:36-42)

      Pedro fue el primero que predica a gentiles y desciende el Espíritu allí también (Hch 10:27-48. Hch 15:7)

      Es decir, el Pedro temeroso que negó a Jesús aquella noche había cambiado mucho, y la evidencia de valentía y confianza sobra como has podido observar.

      Otro dato: Es curioso que cuando las mujeres van a la tumba a ver el cuerpo de Jesús y éste ya había resucitado, el angel les dice: “vayan díganle a los discípulos y a Pedro…” (Mr 16:7) ¿Raro no?

      Que distinción separar a Pedro y mencionarlo por su nombre de entre el resto de los discípulos.

      Otro dato: Pablo no reprende a Pedro por enseñar cosas torcidas por miedo, no. Reprende a Pedro por ser hipócrita, es decir comer con gentiles cuando nadie lo veía y separarse de ellos cuando los judíos estaban cerca. ¿por qué? No era prohibición bíblica comer con gentiles, era prohibición rabínica. Dado al grado de paganismo que existía en esa época los judíos optaron por ni siquiera comer junto a un gentil pues éstos no respetan las ordenanzas bíblicas relativas a la alimentación.

      Este hecho no tuvo que ver nada con temas teológicos o doctrinales falsos, sino sólo de conducta.

      Espero haber aportado.

      • Pablo hizo más que Pedro; casi todas las cartas fundamentales de la doctrina cristiana las escribió Pablo no Pedro (Pedro sólo escribió dos) el evangelio de la Biblia enseñado en el nuevo pacto, esta trazado en los cuatro evangelios y una gran cantidad de cartas o escritos de Pablo, a diferencia de Pedro que sólo escribió dos.
        Juan hizo más que Pedro, tanto que le fue revelado el futuro de la creación y en particular el del mundo o los humanos. Y escribió cinco cartas; muy evangelisticas y tambien profeticas, sumamente importantes para el mensaje del evangelio, Pedro sigue sólo con dos (importantes también, pero no fundamentan la totalidad de la vida cristiana)

        Ahora tu mencionas a Pedro como líder, te recomiendo que tengas cuidado, pues el mismo JESUCRISTO recomendó ser humildes y ser como El niño a quien llamó que se sentase en medio de ellos… osea que NO haya líderes entre nosotros, pues el único líder o cabeza de la iglesia se llama JESUCRISTO y ante esto hace una dura reprensión en Apocalipsis cuando habla acerca de los nicolaitas (error en el que cayo y aún vive la iglesia) pues; nicolaita significa líder de pueblos o grupos. Nico: jefe o líder y laos: pueblos.
        Ahora la escritura es clara tanto en el antiguó como en el nuevo pacto, cuando se refiere a la ROCA solo se refiere a JESUCRISTO y no a Pedro.
        DIOS te bendiga

  6. Definitivamente te alejaste años luz de lo escrito en el artículo, afirmando cosas que solo tu has dicho (sin sentido por de más). Aparentemente has tenido problemas personales con Pedro, reconocer méritos ajenos es de sabios.

  7. Estimados:
    Declarar que los judíos cristianos están obligados a permanecer en el Antiguo Pacto, y que los gentiles cristianos no son un Pueblo llamado a ser Santo…ESO SÍ QUE ES UNA ABERRACIÓN. Les exhorto a orar más antes y durante sus estudios bíblicos y a poner a prueba sus enseñanzas antes de publicarlas.
    Nuestro Señor Jesucristo no vino a poner cargas pesadas a una humanidad que ya está esclavizada en las tinieblas y por siervos que en realidad son tiranos (Mt 23:1-24). Su práctica y enseñanza de la Ley alumbra el corazón. Muchas veces quisieron derribar su integridad en cuanto a esto (Mt 15:1-20; Mr 2:24-28; Lc 5:37-38), pero sus respuestas, inspiradas por el Espíritu Santo, se sustentaron en y alentaban a cultivar un Fruto contra el cual no hay ley (Gá 5:22-23).
    Jesús amaba la Ley. Notese que las tres veces que fue tentado en el desierto citó Deuteronomio. Él quiere lo mismo de nosotros (Mt 5:17-20). El Nuevo Pacto en Cristo nos debe llenar de Su mismo amor por la Ley Divina, esto es, amor por los pensamientos y preceptos que dirigen las Obras de Dios (Jer 31:31-36).
    Sin ese amor, aún el más pequeño mandamiento de la Ley se transforma en una carga pesada para cualquier persona (sea judío o gentil). En cambio, con ese amor podremos avanzar en el conocimiento de las maravillas de las Leyes dictadas por Dios, y en esa misma medida tendremos el celo necesario para cumplir sus mandamientos fielmente (Sal 119:18-19; 97-104).

    • No obstante lo expuesto, debo reconocer que, aunque Dios me ha mostrado muchas maravillas en las Escrituras y en mi vida cristiana, aún no amo las Escrituras como debiera, o he dejado de amarlas como antes. Hoy me toca predicar y Dios me confirma el mensaje a través de este blog, primeramente para quien lo distribuye, y después para la congregación. Dios les bendiga.

  8. Mentiras, mentiras, la vision de Pedro nunca significo eso que usted menciona arriba, ni Pedro nunca lo consideró. La verdad sobre esa visión (Hechos 10:9-17), esta en Hechos 10:28 – 29.

  9. Un saludo. Gracias por la explicación. Soy Cristiano, y estoy de acuerdo con lo planteado aquí y en pelea con quienes afirman lo falso. Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s