Navidad, los niños y los regalos

Por angel soto

Como todos sabemos en estas fechas se estila regalar todo tipo de presentes, se regalan los adultos en sí como también a los niños. Por supuesto que durante todo el año en cualquier fecha también se regala pero ahora nos queremos enfocar en todo lo que acompaña en estas celebraciones. Específicamente queremos recomendar algunas cosas con relación a los regalos que les hacemos a nuestros pequeños.

1. No espere necesariamente estas fechas para regalarles juguetes.

Así ha dicho YHWH: No aprendáis el camino de las naciones (de los paganos)… (Jer. 10:2)

Tenemos todo un año para eso, no debemos saturar nuestros niños comprando y regalándole cosas pero de hacerlo no necesariamente debe ser exclusivamente

 en estas fechas. Si así lo hace su niño pensará que sólo lo merece por la época, alimentando la tendencia capitalista que nos empuja a gastar nuestro dinero solo por una tradición en la que toda la sociedad participa muchas veces de manera hipócrita, no quiero decir que no lo haga en esta fecha si puede pero dejar sólo esta fecha exclusiva para ello les enviara un mensaje erróneo acerca de la espontaneidad que puede sentir un padre o madre de regalarle un juguete a su hijo en cualquier momento que lo considere y éste se lo haya ganado.

2. Hable siempre la verdad

No mintáis los unos a los otros… (Col. 3:9)

Por lo tanto, habiendo dejado la mentira, hablad la verdad cada uno con su prójimo… (Efe. 4:25)

Usted como padre (al igual que yo) quiere que sus hijos no hablen mentiras, usted les recalca y recalca lo mismo siempre e incluso les ha dicho lo perjudicial para sus vidas y sus relaciones personales que las mentiras son, pues deje ya de decirle que Santa Claus, papa Noel, o como éste personaje se llame en su país existe y le trae los regalos, pues usted es el primero que ha hablado mentiras todo el tiempo, ¿como podemos exigirle a nuestros hijos que no hagan algo que habitualmente nosotros sí hacemos?

Cuando los pequeños crecen y se dan cuenta que todo era una vil mentira se sienten engañados, desdichados, miserables y tomados el pelo por sus propios padres, esto puede afirmar la facilidad de engañar y mentir en ellos. Enseñe a sus hijos que los regalos se los ha comprado usted y que el Todopoderoso ha sido bueno en permitir bendecirlos en ello. Eso de que “Santa te ha regalado esto porque te portaste bien” les hace más daño que bien, no solamente por desarrollar el pecado de la mentira en la familia sino que desautoriza la función de los padres en cuanto a decir cuando, como, y que comprar así como la capacidad de los padres de juzgar quien se ha portado bien o no y decidir quien se merece el regalo o no. Nadie que no viva en su casa más que los propios padres podrá tomar ese tipo de decisiones, los niños perciben ambigüedad cuando esto pasa. Sutilmente dejamos que un señor panson vestido de rojo que nadie conoce sea el que decida en nuestra propia casa quien o no merece regalo, dejamos sin querer que estas tradiciones nos saquen de en medio y nos quiten autoridad sobre nuestros niños.

¿Y que de los reyes magos? Lo mismo, olvide todas esas fábulas y enseñe que usted como padre le ha regalado el juguete porque usted considera que se lo ganaron por su comportamiento y obediencia, siempre poniendo al Creador por encima de todo esto, enseñe a sus hijos a ser agradecidos y orar dando gracias por lo recibido.

3. Cuidado con el tipo de juguete

No compre por comprar ni regale por regalar, eso es lo malo de estas fechas. Como es una tendencia mundial usted no tiene tiempo de analizar lo que compra y termina regalándole cualquier cosa, o peor aun satisface el deseo del niño muchas veces sin analizar si el juguete comprado es apto o no.

En el caso de los varones no compre juguetes que desarrollen violencia en ellos, esos que son de pistolas y cualquier tipo de armas no son recomendados, así como juegos de videos de guerra, peleas, asesinatos y afines tampoco. Recuerde que los niños aprenderán lo que les enseñamos y si usted deja que el que le enseña sea un juego de video tendrá serios problemas en el futuro, en todo caso siempre hay que poner horarios específicos para cada juego. Personalmente no estamos de acuerdo con este tipo de juegos, pues fomentan la separación de la familia y los convierte en niños pasivos, incentivando las enfermedades que derivan de inactividad física como obesidad, diabetes infantil, así como otros posibles problemas de conducta y socialización.

En el caso de las hembras evite regalar juguetes que desarrollen su vanidad, sensualidad, ego y todas esas cosas a las que regularmente las hembras están más expuestas. Siempre decimos que hay que dejar a las niñas ser niñas y vivir sus etapas, niñas pequeñas que parecen mujeres nunca será lo correcto. Con el trabajo que hacen los medios de comunicación por desintegrar la familia y el rumbo que lleva la sociedad es suficiente para dañar gravemente la personalidad de nuestras niñas para que usted por demás les regale esos juegos de tipo automaquillaje, modas, muñecas sensuales, etc. Nosotros como conocedores de la Escritura tenemos una labor en ellas de enseñarles que su belleza no depende de tal o cual accesorio, o tipo de peinado, o ropa a la moda que se pongan, debemos enseñarles que su belleza y valor radica en el puro hecho ser hechas a imagen de Dios y por lo cual deben permanecer puras, sencillas, vistiendo modestamente y no exponiendo ni explotando su belleza para ser vistas o reconocidas por los demás.

Claro que todo esto dependerá de la edad de los hijos y cada padre podrá tomar la decisión que considere conveniente basado en esto, pero los principios son los mismos y no cambian.

¿Que regalarles? Recomendamos todos esos juguetes que desarrollan la lógica, inteligencia, destreza mental y reflexión como los rompecabezas por ejemplo, la mayoría de ellos son juegos de mesa en donde toda la familia se puede integrar, compartir y aprender juntos. Estimule el ejercicio físico compartiendo con ellos en el exterior, en un parque por ejemplo, compartiendo actividades como montar bicicleta, patinaje, volando cometas, etc. Aparte de la interacción entre los miembros de la familia esas actividades físicas les vendrán bien a todos.

Parte de la desconexión que existe actualmente entre los miembros de la familia la ha causado las “cosas” que están en medio nuestro, un niño no será más feliz porque tiene más sino por lo saludable en cuanto a conexión que tenga su familia aunque tenga poco o nada.

¿Y después de regalar…qué?

Siempre hemos pensado que el hecho de acumular cosas sólo por acumular no es bueno, ni para los adultos pero tampoco para los chicos, llenar una habitación de juguetes donde no se puede ni caminar por la enorme cantidad que hay no es algo sabio, ellos pierden el valor y significado de las cosas acostumbrándose a que pueden conseguir lo que quieran si ningún esfuerzo y con sólo pedirlo, más tarde esto le traerá problemas cuando crezcan y salgan al mundo real donde las cosas hay que ganárselas para tenerlas. Sin querer desarrollamos el egoísmo, el engreimiento y la auto-adulación en ellos, ¡esto es pecado!

Algo que practicamos de manera personal y de paso lo compartimos con ustedes es lo siguiente: tratamos de que nuestros hijos tengan una cantidad determinada de juguetes, un límite y no más (no necesariamente matemáticamente estricto) y cuando les regalamos o alguien más les regala juguetes nuevos nos reunimos en oración a darle las gracias al Creador por entregarnos esos juguetes nuevos y en esa misma medida que recibimos los nuevos así mismo sacamos algunos viejos y vamos a algún lugar donde sabemos que hay niños de escasos recursos que no tienen, tanto a alguna institución como simplemente en la calle, y los niños de sus propias manos les entregan esos que hemos sacado a la vez que les dicen que Dios se los ha mandando a través de ellos y que agradezcan este gesto a El.

Dios nunca cambia. Fue Dios quien creó todas las estrellas del cielo, y es quien nos da todo lo bueno y todo lo perfecto. (Santiago 1:17 TLA)

Esperamos este artículo les pueda ayudar en algo, ¡La paternidad es un trabajo a tiempo completo amados!

El Todopoderoso sea con cada uno de ustedes.

Sígueme en twitter: @angelsoto

———-

imagen niños tomada de: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS_O3pyM1duICC6tTy8rV_cbeee2nJuch-1pHPVP4k06kqmBZlQ

imagen videojuego tomada de: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT6b91lNhaUJDvTcSDiEhlwAM_cuC4mXg0JW-kD_U5SjIKjrhbb

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s