Acerca de los judíos, su velo y el Mesías

por angel soto

A raíz de un rico debate planteado por un hermano en la fe en las redes sociales y el cual tuvo una masivo intercambio de opiniones sobre el tema de la salvación y observancia de la ley de los judíos, el velo puesto por el Eterno y el no reconocimiento de Jesús como el Mesías me he motivado a escribir esta entrada.

Debo reconocer que dentro del cristianismo temas como: “la ley y la gracia”, “obras de la ley”, “justificación por fe”, “judaizar”, “antiguo y nuevo pacto”, “dispensaciones”, etc. siempre serán temas de debates interminables debido a la diversidad de opiniones e interpretaciones.

En esta ocasión no haré un estudio ampliado con relación a los temas citados más arriba sino sólo un pequeño enfoque para que nosotros, como occidentales miremos por un momento los hechos desde el punto de vista de un judío, y podamos no quizás comprender por completo pero entender un poquito el por qué el judío cree lo que cree.

1. Los judíos fueron los receptores de la Escritura

Israel es el pueblo que el Eterno escogió para entregar su revelación al mundo y que éstos se encargaran de llevarlo a las naciones. No existe ningún escritor de las Escrituras que no sea judío o converso al judaísmo pues su autoridad como nación santa viene dada de los cielos.

Con relación a esto el apóstol Pablo nos dice¹:

el pueblo de Israel. De ellos son la adopción como hijos, la gloria divina, los pactos, la ley, y el privilegio de adorar a Dios y contar con sus promesas. 

Cuando usted habla de Biblia con un judío debe tener cierto cuidado y saber que a ese pueblo fue delegada esa responsabilidad, y que nosotros como redimidos de entre las naciones le debemos el hecho de poder tener una Biblia en la mano en nuestros días.

Imagen: judíos orando frente al muro de los lamentos.

2. La promesa mesiánica es judía por naturaleza

Muy pocos pueblos o naciones esperaban un Mesías, a partir del período inter-testamentario no se desarrolló esta espectativa en otra nación que no fuera el pueblo hebreo. Si hoy día nosotros como creyentes no judíos conocemos algo de un Mesías que regresará se lo debemos a esa esperanza que desarrolló el pueblo de Israel y que fue pasada a nosotros los redimidos de entre las naciones. Según los profetas El Mesías tenía que ser judío y liberar a los judíos, aunque posteriormente se ha incluido a las naciones Israel ha tenido prioridad en todo esto.

3. Jesús, como Mesías no le concuerda al judío

¡Y tienen toda su razón!…a la verdad Jesús no ha cumplido siquiera el 40% de las profecías mesiánicas, para nosotros Jesús es el Mesías sin dudarlo pues nunca tuvimos profetas pero para un judío que está instruido leyendo, estudiando y aprendiéndose los profetas desde niño no le puede concordar. Y es que Jesús ha cumplido con las profecías de como se le conoce tradicionalmente de siervo sufriente o Mashiaj Ben Yoseff (Mesías hijo de José, o Mesías leproso) es decir el Mesías que sufre, pero no ha cumplido ninguna de Mesías triunfante o reinante (Mesías Hijo de David). Nosotros sabemos que esto sucederá cuando regrese pero un judío no tiene constancia de eso, en los profetas no dice que el Mesías vendrá en dos ocasiones.

¿Como usted convence a un judío que crea que Jesús es el Mesías si no ha cumplido las profecías más notables?, por ejemplo:

1. El Mesías debe ser descendiente de David por parte de padre, porque la descendencia en las Escrituras siempre se traza a traves del padre (1 Crónicas 1; Jeremías 23:5)

El judío justifica: Si Jesús no tuvo padre humano entonces no puede ser el Mesías, pues está escrito que el Mesías debe ser un hombre y ser descendiente de David. El Jesús que el cristianismo presenta no tuvo padre humano, queda descalificado.

2. El Mesías será ungido como Rey de Israel (Jeremías 23:5)

El judío justifica: Este Jesús no fue ungido como rey, de hecho en una ocasión querían coronarlo y este se negó y se fue (Juan 6:15 – Mateo 14:23).

3. Habrá paz mundial (Isaías 2:4)

El judío justifica: No solo no hay paz, sino que después de la muerte de Jesús es que menos paz mundial ha habido, obvio que esto tampoco ha cumplido.

4. Todas las armas serán destruídas (Ezequiel 39:9)

El judío justifica: No las destruyó, se han multiplicado. Hemos llegado incluso a desarrollar armas de destruccion masiva de tipo nuclear.

5. Israel será liberado de sus enemigos, y habitará en tranquilidad (Daniel 12:1; Jeremías 23:6; 33:16)

El judío justifica: Después de la aparición de este Jesús y la creación del cristianismo no hemos tenido reposo, hemos sido expulsados y desterrados de nuestra tierra por cientos de años, paradójicamente “en el nombre de Jesús” (inquisición, cruzadas, etc).

6. Las personas buscarán protección aferrándose a los judíos (Zacarías 8:23)

El judío justifica: Todos los pueblos nos han dado la espalda.

7. Todo el mundo conocerá que YHWH, es el Elohim verdadero (Isaías 11:9; Jeremías 31:34)

El judío justifica: después de Jesús es que más confusión existe con relación al Creador, al surgir el cristianismo como una nueva religion a la par del judaismo teniendo a este Jesus practicamente como Dios, y posteriormente naciendo el islam (copiado de judaismo y cristianismo) con otro dios llamado Allah y muchisimos mas.

8. Construcción del Tercer Templo (Ezequiel 40-44; Zacarías 14:21; Malaquías 3:4)

El judío justifica: no se ha construido.

9. Las 10 tribus perdidas y Judá regresarán a Israel (Isaías 11:11-12; 27:12-13; Oseas 9:3; Ezequiel 48)

El judío justifica: no han regresado, solo el Todopoderoso sabe donde están.

10. Resucitarán los muertos (Ezequiel 37:1-14; Daniel 12:2-3)

El judío justifica: revise las tumbas, están todos allí.

11. El Mesías debe confirmar la Ley de Moisés (Deuteronomio 4:2; 13:1-18)

El judío justifica: El Mesías que me enseña el cristianismo desechó y abolió la ley de Moisés e incluso, inventó una nueva religión, descalificado!

Estas son algunas de las profecías no cumplidas y las posibles razones judías para no creer en el, pero hay más: El Eterno mismo ha puesto un velo a Israel para que no lo vea. Con relación a esto Pablo nos dice²:

¿Qué concluiremos? Pues que Israel no consiguió lo que tanto deseaba, pero sí lo consiguieron los elegidos. Los demás fueron endurecidos, como está escrito:

«Dios les dio un espíritu insensible,
    ojos con los que no pueden ver
    y oídos con los que no pueden oír,
hasta el día de hoy.»

Pregunta: Si el mismo Creador les ha nublado la vista para que no vean al Mesías…¿Serán condenados por no creer?

La Escritura nos enseña que el Todopoderoso es juez justo (Sal 7:11, 2 Tim 4:8) y todo judío que practica su fe es mesiánico en esencia, una cosa es que no sepan quien es y otra cosa es que no crean en un Mesías prometido que vendrá, a fin de cuentas los dos pueblos esperamos igual.

Pero aún si un judío se le acerca y le dice que el Eterno no se complace en sacrificios humanos (como los dioses paganos) y sin embargo se agradó del sacrifio de Jesús…¿qué usted le contesta?

Según Mateo Jesús es descendiente de Jeconías (Mat 1:11) pero sobre éste había una maldición que ninguno de sus descendientes se sentaría sobre el trono de David (Jer 22:30)..¿como encaja Jesús aquí?

O si le habla de la discrepancia de la descendencia de Jesús, según Mateo es descendiente de David vía Salomón pero según Lucas Jesús es descendiente de David via Natán..¿que usted le contesta?

Pero también el Mesías traería paz al la tierra y ¿el mismo Jesús que dijo? “Yo no he venido a traer paz, sino espada” (Mateo 10:34)

O cuando Jesús destruye aquella higuera (la maldice y nunca más da fruto) y estaba prohibído según la ley de Moisés destruir los árboles frutales.

He escuchado personas referirse a los judíos con calificativos como: idiotas, estúpidos y hasta deicidas….como vé los judíos no son nada estúpidos, están apoyados en sus escritos los cuales son divinamente inspirados también, y poco de nosotros (si los hay) podemos debatir de la Escritura con ellos..¿comprende?

Puede el lector, entonces entender su posición colocándose anteojos judíos.

Entonces ya hemos visto como Jesús no ha cumplido las profecías mesiánicas, hemos visto aparentes discrepancias textuales en torno a Jesús que el judío ha de tener en cuenta con relación a estos temas y también (por si fuera poco) vimos como el mismo Dios a cegado a Israel para que no vea al Mesías.

Pregunto nuevamente…¿Podemos decir entonces que serán condenados por no creer en Jesús?

Les dejo las sabias palabras de aquel notable emisario judío dirigiendose a los gentiles que se encontraban en Roma:

“11 Ahora pregunto: ¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera! Más bien, gracias a su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para que Israel sienta celos. 12 Pero si su transgresión ha enriquecido al mundo, es decir, si su fracaso ha enriquecido a los gentiles, ¡cuánto mayor será la riqueza que su plena restauración producirá!

13 Me dirijo ahora a ustedes, los gentiles. Como apóstol que soy de ustedes, le hago honor a mi ministerio, 14 pues quisiera ver si de algún modo despierto los celos de mi propio pueblo, para así salvar a algunos de ellos. 15 Pues si el haberlos rechazado dio como resultado la reconciliación entre Dios y el mundo, ¿no será su restitución una vuelta a la vida? 16 Si se consagra la parte de la masa que se ofrece como primicias, también se consagra toda la masa; si la raíz es santa, también lo son las ramas.

17 Ahora bien, es verdad que algunas de las ramas han sido desgajadas, y que tú, siendo de olivo silvestre, has sido injertado entre las otras ramas. Ahora participas de la savia nutritiva de la raíz del olivo. 18 Sin embargo, no te vayas a creer mejor que las ramas originales. Y si te jactas de ello, ten en cuenta que no eres tú quien nutre a la raíz, sino que es la raíz la que te nutre a ti. 19 Tal vez dirás: «Desgajaron unas ramas para que yo fuera injertado.» 20 De acuerdo. Pero ellas fueron desgajadas por su falta de fe, y tú por la fe te mantienes firme. Así que no seas arrogante sino temeroso; 21 porque si Dios no tuvo miramientos con las ramas originales, tampoco los tendrá contigo.

22 Por tanto, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad hacia los que cayeron y bondad hacia ti. Pero si no te mantienes en su bondad, tú también serás desgajado. 23 Y si ellos dejan de ser incrédulos, serán injertados, porque Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. 24 Después de todo, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que por naturaleza pertenecías, y contra tu condición natural fuiste injertado en un olivo cultivado, ¡con cuánta mayor facilidad las ramas naturales de ese olivo serán injertadas de nuevo en él!

25 Hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan presuntuosos. Parte de Israel se ha endurecido, y así permanecerá hasta que haya entrado la totalidad de los *gentiles. 26 De esta manera todo Israel será salvo, como está escrito.”

Paz

Sígueme en twitter: @angelsoto

______

¹ Ver Romanos 9:4

² Ver Romanos 11:7-8

imagen tomada de: http://alonsovera.files.wordpress.com/2011/04/muro-de-los-lamentos-1.jpg

Anuncios

11 comentarios en “Acerca de los judíos, su velo y el Mesías

  1. Angel, gracias por compartir este articulo tan interesante. ¡Magnifica aportacion, mi hermano! Pregunta que te hago: ¿Me lo podrias prestar para publicarlo integramente y con tu firma en mi Blog “Voz de Libertad”? Te pido permiso, y espero tu respuesta. Shalom! Un abrazo en el amor de nuestro adon Yeshua ha mashiaj.
    Jorge

    • Amado hermano Jorge, siéntete en libertad de compartir el artículo, pues como bien dijera nuesto santo maestro: “La luz ha de ponerse encima de la mesa y así alumbre a todos, y no debajo”

      Un abrazo en el Mesías, nuestra esperanza

      Paz!

  2. Hola… es interesante conocer sobre el judaismo. Cual es tu opiniòn sobre Hans Kung -el judaismo.? buscando literatura para conocer màs veo referencias como el ya mencionado. Saludos.

    • Gracias Samuel por comentar.

      No he encontrado vinculación de Hans Kung con el judaísmo, Hans es un sacerdote católico, profesor de teologia ecuménica y su obra se ha basado en la ética con bases cristianas.

      Si tienes algún material de éste con relación al judaísmo házmelo llegar para analizarlo y dejarte saber mi parecer.

      Un saludo.

  3. Excelente articulo hermano, lo pone a uno a pensar y a buscar con mas anhelo las Escrituras, si bien hay cosas que no comparto debo reconocer que tienes buen sustento Escritural, lo que nos lleva a estudiar mas, como dijo Pablo en la carta a los romanos 1133 ¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! 34 Pues, ¿quien ha conocido la mente del Señor?, ¿o quien llego a ser su consejero?, 35 ¿o quien le ha dado a El primero para que se le tenga que recompensar? 36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.

    • Gracias hermano Camilo por comentar.

      Aprecio el que usted tome su tiempo para leer los artículos y compartir con nosotros, ya usted es parte de viviendo la fe, es posible que tengamos diferencias pero ¡que bueno! pues como bien ha dicho nos pone a seguir escudriñando y edificándonos unos a otros.

      Un abrazo!

  4. Aunque haya judíos que presenten argumentos bíblicos para justificar su incredulidad, no son inocentes. Tampoco es un atenuante su celo por las Escrituras del AT, sino todo lo contrario.
    Su culpa radica en resistir al Espíritu Santo. Cristo dio señales claras de ser Hijo de Dios, y así como hubo cosas que no corcodaban con la imagen de Mesias, hubo otras muchas que absoluta y maravillosamente SÍ lo hacían.
    Y aún se presentó a muchos después de resucitar. Muchos judíos incluso creyeron con la predicación de Pedro.
    Se les debe tener en mucha estima y respeto por causa del legado testimonial, pero no se puede justificar en absoluto la dureza de sus corazones. Eso equivale a decir que Cristo fue justamente crucificado y que sus duras profecías para Israel (que hasta hoy se cumplen) eran falsas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s