Prácticas NO Bíblicas…atar y desatar: demonios, bendición, prosperidad, etc.

por angel soto

Cada vez más en ésta generación se escucha principalmente en las congregaciones evangélicas la práctica de atar y desatar, cuyos líderes religiosos atan y desatan desde demonios, salud, prosperidad, bendición, enfermedades, pobreza y se ha llegado al colmo de atar al mismo diablo. La pregunta sería si es que Satanás no queda muy bien atado pues después de cada servicio al parecer éste enemigo se desata por lo que hay que continuar y continuar semana tras semana con esta recurrente práctica.

¿Cual es el significado bíblico de atar y desatar?

La expresión “atar” y “desatar” era común en la fraseología legal judía, significando declarar algo como prohibido o declararlo permitido en una comunidad específica. Era parte del ordenamiento rabínico conocido en hebreo como “Smijáh” donde al estudiante que había terminado sus estudios religiosos en una Yeshivá¹ se le delegaba cierta autoridad para tomar decisiones ante cualquier situación dentro de una comunidad específica, una de las preguntas que se le hacía al rabino principal era: ¿puede él atar? ¿puede desatar? si la respuesta era afirmativa ya tenía la autoridad delegada y el pueblo era testigo de ésto. De modo que si ocurría algo digno de juzgar el caso era traído a ésta persona y por la autoridad de decisión antes mencionada éste ataba o desataba (se hacia cargo juzgando el caso) apoyándose en su conocimiento de la ley mosaica donde se establecía claramente la pena para el transgresor.

Jesús entrega esta autoridad rabínica a Pedro lo cual se relata en el cap. 18 del Libro de Mateo:

Mateo 18:18

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Para entender bien lo que Jesús quiso decir aquí debemos leer todo el capítulo 18 y así contextualizar el citado verso, si se fija desde el verso 1 en adelante se dará cuenta que se habla sólo de tropiezos entre nosotros los creyentes, no se habla del diablo ni de los demonios.

18:15

Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

Este es el primer paso para arreglar los conflictos entre hermanos (esto ya se encontraba en la ley, en Lev 19.17). Tendrás que razonar con él.

“Has ganado a tu hermano”: se refiere a ganarlo en cuanto a restaurarlo a la comunión en la congregación.

Versículo 16: esto también está en la ley (Deut.19.15)

Versículo 18: aquí se refiere a ejercer disciplina. Atar viene del griego sujetarapresarligarEncadenar.

Desatar es aflojar las cadenas.

Cuando la congregación aplica disciplina bíblica mantiene sujeto al infractor.

Versículo 19: se refiere a la decisión de los líderes sobre la disciplina a aplicar.  El acuerdo al que se refiere esta enseñanza es el relacionado con qué disciplina se impondrá al infractor que ha desechado la exhortación.

Versículo 20:  Obviamente no se refiere a las reuniones en la congregación, no dice que si no han llegado dos o tres hermanos entonces Jesús no está allí.  Aquí la Biblia se refiere a la reunión donde se decide la disciplina, en la cual participan los líderes de la congregación y los testigos.

La famosa doctrina de atar demonios data de unos 20 años. No hay una enseñanza al respecto en toda la historia previa de la iglesia.

Los siguientes versículos de Mateo 18 tampoco hablan de atar demonios, sino de perdonar y soltar del castigo.

Mat 18:30

Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

no quiso perdonarle la deuda, no quiso soltarle la deuda.

imagen del libro “el poder de atar y desatar”

En definitiva Mateo 18 habla del perdón, de lo que se hace con alguien que no se arrepiente -y con el que sí lo hace-. La disciplina en la congregación la aplica el liderazgo, pero la gran mayoría de los problemas se arreglan cuando un hermano exhorta al otro, sin necesidad siquiera de testigos. Los apóstoles no usurpaban el señorío y la autoridad de Jesús sobre los creyentes individualmente y su destino eterno, pero sí ejercían la autoridad de la disciplina y, de ser necesario, excomunión de los miembros desobedientes de la congregación.

¿Quiere ver otros casos de disciplina que se aplican estas enseñanzas?

1 Cor 5:1-5, 1 Cor 5:12-13, 2 Cor 12:20-21, 13:1-2, Tit 3:10-11

Pregunta: ¿ató Jesús algún demonio o enseñó a hacerlo? las Escrituras nos dicen:

Mateo 7:22

[…] y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Mateo 8:16

[…] y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;

Mateo 8:31

Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos.”

Mateo 9:33

Y echado fuera el demonio, el mudo habló; …

Mateo 9:34

Pero los fariseos decían: Por el príncipe de los demonios echa fuera los demonios.

Mateo 10:8

Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; …

Mateo 12:27

Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? 

Marcos 1:34

Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios;

Marcos 1:39

Y predicaba en las sinagogas de ellos en toda Galilea, y echaba fuera los demonios.

Marcos 3:15

y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:

Marcos 6:13

Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.

Marcos 7:26

La mujer era griega, y sirofenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio.

Marcos 7:29

Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija.

Marcos 7:30

Y cuando llegó ella a su casa, halló que el demonio había salido, y a la hija acostada en la cama.

Marcos 9:38

Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios,

Marcos 16:9

[…], apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Marcos 16:17

Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios;

Como hemos visto Jesús nunca ató a un demonio, los echaba fuera que no es lo mismo, el mandamiento en Mateo 10:8 es echar fuera demonios. Ni decir de atar al diablo el cual será atado por mil años según Apocalipsis 20:3 por un ángel en específico pero no en ésta generación ni por ninguno de nosotros aquí en la tierra.

Otro texto sacado fuera de contexto: Mateo 16:19

Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Aquí tampoco se enseña a atar y desatar demonios o salud y prosperidad, Jesús está hablando directamente al apóstol Pedro, e indirectamente a los otros apóstoles. Las palabras de Jesús significan que Pedro tendría el derecho de entrar en el reino mismo (simbólicamente), tendría ahí autoridad simbolizada por la posesión de las llaves, y la predicación del mensaje de redención sería el medio por el cual abriría el reino de los cielos a todos los creyentes que lo recibirían y lo cerraría contra los incrédulos. Por ej. el libro de Hechos nos muestra este proceso en acción, el mismo Pedro por medio de su sermón en el día de Pentecostés (Hechos 2:14-40) abrió las puertas del reino por primera vez con la predicación del mensaje y 3,000 varones entran al reino es decir pasan de muerte a vida. Pedro y los otros discípulos debían continuar la obra del Mesías en la tierra, predicando el mensaje y declarando la voluntad del Poderoso para el hombre, éstos estaban dotados con la misma autoridad que El poseía.

Otro pasaje sacado fuera de contexto: Mateo 12:29, donde Jesús dice: 

Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

Esta declaración del Mesías es una ilustración usada para refutar la acusación de los fariseos de que él echaba fuera demonios en alianza con Satanás. Jesús expresa en contexto que él es más poderoso que Satán, y establece que sus expulsiones demoníacas son hechos en el poder legítimo del Padre Celestial. Aquí tampoco podemos conectar ésta enseñanza con ataduras de demonios ni nada de eso, sería muy equivocado concluir que Jesús estaba estableciendo un patrón universal para ser seguido por los creyentes.

Y ..¿que de atar y desatar salud, pobreza, bendición, cosas materiales, etc etc?…

Recientemente escuché a uno (que dice ser pastor) decir:

Necesito una Laptop, La desato desde los cielos y se materializa por la Fe en Cristo Jesús

Con las explicaciones anteriores entiendo que de por sí ya éstos otros conceptos también quedan sin base escritural y no necesita mayor explicación, de verdad me apena mucho que cosas como éstas continúen ocurriendo actualmente lo peor de manos de líderes de diferentes congregaciones, esto sólo demuestra la superficialidad de los estudios bíblicos de estas  personas.

¿Quiere bendición en su vida? obedezca la Escritura, lea Dt 28:1-14, Lv. 26.3-13,  Dt. 7.12-24 …por supuesto que encontrará las consecuencias de la desobediencia Lv. 26.14-46, Dt 28:15-68

En estos pasajes se resumen todos los tipos de bendiciones que alguna vez podremos desear, la próxima vez en lugar de estar atando y desatando cosas sin sentido bíblico ocúpese en leer, estudiar y practicar los mandamientos divinos y de seguro no tendrá ni que pedir bendición porque está escrito²:

¡Estas bendiciones te alcanzarán!

Paz

sígueme en Twitter @angelsoto

————-

¹Una Yeshivá (en hebreo: ישיבה, yeshivot en plural) es un centro de estudios de la Torá (Pentateuco) y del Talmud generalmente dirigida a varones en el judaísmo ortodoxo.

²Ver Deuteronimio 28:2

imagen de mano atada tomada de: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcScYo4b9LaiCoe4ixxd6JAVUDl2jHAP-40g7Rcy_nMstI-9FG0u

Anuncios

30 comentarios en “Prácticas NO Bíblicas…atar y desatar: demonios, bendición, prosperidad, etc.

  1. Interesante, es un muy buen articulo. Es tan fácil interpretar la biblia desde un televisor pero a su vez engañoso; no todo lo que si pinte color verdad tiende a serlo. A medida cosas como estas deben ser clarificadas aunque no siempre sean entendidas.

  2. Lo triste es que ese nuevo modelo de “fe”, sustentada en una ignorancia colosal de las escrituras (en los mas inofensivos casos) y en una manipulación irresponsable (en el peor de los casos) está creciendo desordenada y apabullantemente, es desplegada en los medios de comunicación, mientras la fe autentica pasa cada vez mas desapercibida.

    “…. No obstante, cuando el Hijo del Hombre venga, ¿hallará fe en la tierra?” (Luc 18:8)

  3. yo asisto a una iglesia en que el viernes en la noche atan los demonios y al mismo diablo , pero como que no lo hacen muy bien porque luego al dia siguiente se vuelve a desatar. Estoy en un instituto biblico y en una clase explique el mismo tema del atar y desatar y todos tanto prfesora como alumnos a pesar de mostarles las escrituras insisten en sacar el texto del contexto; “Y QUE DECIR DE LA SANGRE DE CRISTO , LA USAN PARA HECHAR FUERA DEMONIOS “

  4. lamentablemente se ha perdido la verdadera enseñanza del evangelio … se predica otra cosa en las Iglesias y se han originado un sin fin de FALSAS doctrinas como consecuencia de sacar versículos de su contexto … de deja de lado la hermenéutica la cual es importantísima para una adecuada interpretación de las escrituras …y muchos cristianos no han aprendido a discernir lo que se les enseña en las Iglesias…no se preocupan por investigar para ver si tiene fundamento bíblico lo que el pastor predica…todo se lo comen y no filtran nada…estamos dormidos en esto…la palabra dice…”mí pueblo pereció por falta de conocimiento.”

  5. Bendiciones Angel, Dios nos dé entendimiento para oir y entendre. Los últimos capítulos de Deuteronomio habla de que esto no se les ha concedido Dios à su pueblo Israël, y qué con nosotros?

  6. Publicamente reconozco que yo hasta hace muy poco era de esos que ataba “tinieblas” “enfermedades” “domonios” y destaba “Laptop” “Casas” “Carros” “Celulares” “Matrimonios” etc etc etc.

    Pero en los ultimos 12 meses aproximadamente Dios me ha llevado a conocerle de verdad a guiarme por su palabra a buscar su verdad, me ha costado mucho, aun tengo cualquier cantidad de dudas, no es facil salir de años bajo un sistema, cultura y comenzar a sacar todos esos paradigmas y principios de nuestra mente pero se que en su palabra encontrare su verdad.

    Gracias Angel Soto por tomarte tu tiempo en este sitio y dar a conocer las escrituras. Me gustaria ponerme en contacto para aprender mas.

    Paz.

  7. he leído la biblia, muchas veces y estoy convencido que es la verdad total, sin embargo hay muchas cosas que, todavía desconocemos, y que otros creen saber, la biblia dice sobre las cosas ocultas aparta tu corazón, pues sobrepasan tu humano entendimiento.

  8. Hola.. que tal?? Bueno no me quedo claro lo que usted explica tengo entendido que lo que ae ata o se desata no son cosas materiales.. si hay un pasaje donde el mismo jesus le dice a Pedro rediriendose realmente a Satanás que salga de el)
    .. claro yo no soy conocedora ni mucho menos experta en el tema.. pero echo fuera .. es decir lo que entiendo es q los demonios se echan fuera .. me pregunto .. ¿ qué es lo que se ata entonces? ? Mw disculpa que realmente no domino como tal pero yo asisto a una iglesis de este tipo necesito realmente entender lo q dice? Gracias

  9. Yo siempre e creído que las bendiciones vienen por la obediencia a la palabra de Dios, muchas gracias por orientarnos de lo que realmente significa cada versículo de la Biblia. Saludos

  10. Muchas gracias por su enseñanza, está muy buena!! Ojalá todos los cristianos escudriñarán la palabra como se debe hacer, son muchos los que están engañados con falsas enseñanzas y se quedan bien tranquilos y comen toda babosearía que sus pastores les dan de comer… Qué Dios nos ayude!

  11. Excelente esta enseñanza; hoy en día es mucha la falta de conocimiento bíblica en muchos líderes por no dedicar tiempo a la oración y a la lectura de la palabra de Dios…

  12. Dios nos ha dado el poder para atar y desatar
    Lo dise en MATEO 16 :19 Y TODO LO QUR ATARES EN LA TIERRA SERÀ ATADO EN EL CIELO Y TODO LO QUE DESATARÈS EN LA TIERRA SERÀ DESATADO EN EL CIELO COMO VEMOS DISE TODO TODO NO HABLA DE PERDON HABLA DE ATAR Y DESATAR

  13. EL PROBLEMA EN MUCHAS CONGREGACIONES CRISTIANAS ES QUE SE ESTA FILTRANDO MUCHA TEOLOGIA HUMANA, ESTUDIOS BIBLICOS EN INSTITUTOS CREADOS POR EL HOMBRE; ES POR ESO QUE HOY EN DIA LAS PREDICAS SON 60% TEOLOGIA HUMANA(DEL HOMBRE) Y 40% DE DIOS, POR ESO TANTAS DUDAS Y MUCHA CONFUSION……LEAN Y ANALICEN EFESIOS 4:1-16 EN ESPECIAL EL VERSICULO 11……………MUCHAS BENDICIONES A TODOS.

  14. Estimado Hno.:
    Buenos su análisis escriturales. Realmente aportan mucho conocimiento al pueblo de Dios. Pero lamentablemente creo que a usted le falta hacer más suyo 1Ts 5:19-22. Así podrá enseñar más efectivamente a partir de la forma en que cada cristiano VIVE SU FE, de cuales muchos siendo torpes y faltos de educación bíblica dan grandes batallas y victorias para el Reino de Dios y llevan un testimonio de santidad maravilloso (Isaías 35:8). Aprenda del Apóstol Pablo, quien en medio de la idolatría griega pudo ver al Dios No Conocido por ellos, a Jehova Dios de Israel, y a partir de allí empezar a abrirles sus conciencias.

  15. No sea uno más de esos hermanos “bíblicos”, que creen que por saber mucho de la Biblia o Teología pueden pesar y juzgar a la Iglesia de Cristo. No se engañe a sí mismo ni a los demás. No pase por alto el más importante principio de interpretación bíblica y de todo asunto espiritual: Preguntarle al Dios Omnisciente (Jer 33:3). Las Escrituras no son un campo de batalla intelectual ni son monopolio de científicos cristianos. Es la Palabra de Dios dada a la humanidad para Vida, Salvación, Reconciliación y Edificación de la Iglesia. Dios puede trastornar la hermenéutica humana con tal de confirmar Su Sabiduría, Justicia y Santidad en personas y a personas que no solo estudian y conocen la Biblia de tapa a tapa, sino en aquellas que aman a Dios y viven conforme a lo que saben de Él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s