Pregunta: ¿Está permitido el divorcio entre creyentes?

Nuestro lector Victor pregunta:

me gustaria mucho dieras un tema tan esplicito y claro… sobre EL DIVORCIO EN LOS CRISTIANOS,SI ESTA PERMITIDO (SOLO EN QUE CIRCUSTANCIAS) Y SI NO ,,,PS PORQUE

por angel soto

Realmente entiendo que abordamos un tema que sigue generando controversias en todos los ámbitos sociales a traves de los tiempos y dentro de la misma esfera cristiana, no es nuestra intención imponer ningun tipo de pensamiento, más bien nos interesa estudiar a la luz de las Escrituras qué nos dice con relación a este tema, por consiguiente nuestro standard no serán los conceptos sociales, culturales ni religiosos que se han establecido sino la sola aportación revelada en lo que consideramos nuestra única regla de fe y conducta: La Biblia.

¿Antes de hablar de divorcio, por qué no hablamos de la unión conyugal?

Primero debemos entender que nosotros como seres humanos hemos sido creados con propósito, diseñados para cumplir un fin en ésta tierra y de alguna manera somos el reflejo de la gloria de aquel que nos creó, aquel a quien no logramos entender de manera absoluta que nos ha prestado Su aliento por un tiempo definido y debemos vivir según sus preceptos divinos. Quizás debiéramos comenzar por hablar de como fueron creados los actores de lo que más adelante se conocería como el primer matrimonio en la historia del hombre. La Escritura nos relata que:

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:27)

Varón y hembra los creó; y los bendijo, …(Génesis 5:2)

Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, (Mateo 19:4)

pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. (Marcos 10:6)

En estos pasajes vemos de manera clara que el ser humano fué creado sólo de dos sexos posibles: Varón (macho, masculino) y hembra (mujer, femenino). Hablando de una manera más física es lo mismo que el concepto universal de macho y hembra: un principio activo (macho) y un principio pasivo (hembra), es decir alguien o algo que entrega y alguien o algo que recibe, de esa manera fueron conformados su estructura corporal para que éste principio se cumpla y consecuentemente uno se complementara con el otro, tanto de forma física como de forma espiritual.

Concepto universal de macho y hembra

Este concepto alude a la unión de dos unidades físicamente diferentes para juntos crear algo a partir de dicho vínculo, el mismo está evidenciado desde la misma creación en la propia naturaleza hasta las más comunes aplicaciones de hoy día.

El nacimiento de una planta: El árbol (macho) aporta la semilla que cae a la tierra (hembra), ésta la recibe y fecunda en su interior esa semilla que con el tiempo brota y se convierte en una planta.

Las técnicas antiguas o modernas de construcción: Si va a construir alguna edificación necesita hacer la zapata de la estructura para eso debe cavar un hoyo en la tierra (hembra) para depositar materiales (macho) que darán la fortaleza y rigidez a su fundamento estructural, de igual manera necesita insertar clavos (macho) en las maderas (hembra) que ayudarán a la construcción. Más adelante necesitará conectores eléctricos los cuales han sido fabricados sobre la base de macho y hembra, conecciones de cableado para el empalme de unos con otros, todos los sistemas de cerraduras, sin dejar de mencionar los enchufes y tomacorrientes, tornillos y tuercas, candados y llaves…en fin siempre vemos un resultado diferente después de efectuarse la penetración de uno hacia otro.

La parte activa entrega algo a la parte pasiva que recibe y crea algo nuevo a partir de lo que recibe, todo funciona así en especial el ser humano: El hombre entrega esperma a una mujer que lo recibe y a partir de ahí crea una vida (pero la misma unión sexual se realiza de manera física uniéndose y el macho penetrando a la hembra). El esperma por sí solo no puede crear un ser viviente, al igual que el óvulo por si sólo tampoco, es decir que hablamos de un producto que nunca se obtendrá a menos que cada uno aporte del material específico para procrear y se haga de manera conjunta.

La atracción eléctrica del positivo con el negativo también es un ejemplo que podemos situar aquí. Los polos iguales se repelen y los opuestos se atraen (como el caso hombre-mujer).

Volvamos a la primera pareja de seres humanos: Adán fué el primero en ser creado, ya existían los animales y todos tenían su pareja, tenían su complemento, así que El Creador consideró que el hombre necesitaba una ayuda como él y creó a Eva, ¿como lo hizo?:

Génesis 2:21-24

Entonces YHWH Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que YHWH Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Quiero ahora que note algo muy importante, El Creador hizo de manera independiente cada animal y su pareja. Una de las cosas que nos diferencia de los animales es ésa, El Poderoso tomó a Adán y de él (de dentro de él) sacó a Eva, es decir de una misma esencia hizo su contraparte dejando un tipo de vacío en él, eso nos habla de la necesidad de complementarnos que tenemos como pareja, por eso un hombre nunca estará completo sin su esposa y viceversa. Cuando un hombre se une a su mujer existe algo más que unión física química, existe espiritualidad. Espiritualidad que Adán tenía completa antes de la creación de su compañera y la que le fué reducida para asignarle una parte a su pareja.

Otro dato es el origen de nuestras características más diferenciadas entre varones y hembras:

El hombre fué formado del polvo de la tierra (Gen 2:7) : olvidadizo, práctico, lógico, literal, racional, competitivo.

La mujer fué hecha de la costilla del hombre (Gen 2:21-22): osea de un órgano humano ya existente: sentimental, perceptiva, intuitiva, imaginativa, expresiva, sensible.

Fíjese como llegamos a ser plenos de manera emocional cuando mi pareja me ofrece cualidades que no tengo y me completa y yo como hombre le ofrezco cualidades emocionales y físicas que a mi mujer le hace falta, al hombre le hace falta la delicadeza que su mujer le aporta, a la mujer le hace falta rudeza que el hombre por naturaleza posee…En la vida diaria y en un ámbito más físico por ejemplo cuando una mujer necesita cargar un objeto pesado se lo pide a su esposo y cuando su esposo necesita planchar su camisa se lo pide a su esposa.

Si apreciamos estas características nos ayudaran a comprendernos más y a entender el propósito divino de la unión conyugal a fin de que podamos lograr el potencial máximo complementándonos el uno al otro (no compitiendo), siendo uno de los primeros mandamientos registrados el de unirse a su mujer y volverse “uno”(Gen 2:24). Volverse uno en propósito, visión, compenetración y finalidad.

Otro de los primeros mandamientos fué la multiplicación física, para esto hemos sido dotados de los órganos reproductores que unidos procrearán más seres humanos (Gen 1:22, 28, 9:1, 9:7), es decir que sólo la combinación macho-hembra según el diseño original que hemos estado explicando puede cumplir ese rol y ha sido la única vía lícita que hemos recibido de nuestro Padre Celestial.

Las relaciones sexuales no son sólo para procrear

Algunas corrientes religiosas han argumentado por siglos que las relaciones sexuales son algo sucio, vil, corrupto y degradante. No se habla de éste tema abiertamente a sus fieles e incluso han llegado a vincular el pecado original de Adán y Eva con las relaciones sexuales, tremendo error. Éstos han asociado la “santidad” con la abstinencia sexual obligatoria, quebrantando el mandamiento de unirse con su pareja y procrear descendencia. Ya usted ve todo lo que ha desencadenado ésta prohibición no bíblica que atenta contra la naturaleza de la propia persona: sacerdotes abusando sexualmente a niños y homosexualismo dentro del clero del catolicismo cosa que empeora las transgresiones. Aunque ésto no sólo se da en el ámbito católico hay que decir que es donde siempre ha tenido mayor incidencia debito a las restricciones abusivas por parte de la cúpula de la iglesia.

No existe ni un sólo hombre en las Escrituras que haya sido fiel servidor del Padre Celestial y no haya tenido su esposa o se le haya limitado casarse, no es un mandamiento bíblico, hay algunos pocos que decidieron no hacerlo y dedicar su vida al Creador, algunos con un don especial para no hacerlo como Pablo (que tenía el don de continencia) pero no es una imposición para que ninguna institución moderna denominacional de hombres limite cosas que nuestro Creador nunca limitó.

“Cuando un grupo de personas, o una institución rompe un principio divino (como la unión conyugal) se genera un problema”

Algunos argumentan que las relaciones sexuales son sólo permitidas para procrear según el mandamiento de multiplicidad física que ya vimos  (Gen 1:22, 28, 9:1, 9:7) pero… ¿alguna vez se ha preguntado el por qué las mujeres tienen ciertos días al mes que son infértiles y por qué tienen un órgano que es exclusivamente para el placer y deleite?…Las relaciones sexuales son un regalo divino entregado exclusivamente en el contexto del matrimonio para el disfrute de sus cónyuges. Es dónde se consuma la unión y conocemos de forma más íntima a nuestra pareja, tanto es así que la Escritura utiliza la misma palabra “conocer” para referirse a ese vínculo físico, intelectual y espiritual entre un hombre y una mujer.

Génesis 4:1
“Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín,…”

Génesis 4:17
“Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; …”

Génesis 4:25
“Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: …”

Jueces 11:39
“Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.”

Mateo 1:25
“Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”

Ese enlace pleno entre la pareja se le llama “conocimiento“…allí es donde en realidad nos conocemos y ligamos nuestras almas como seres que se complementan el uno para el otro.

Hasta aquí queremos dejar establecido que no existe espacio para la especulación de una posible unión conyugal permitida entre personas del mismo sexo, como ya hemos explicado tanto por nuestro diseño físico, estructural, psicológico, emocional, espiritual ni de propósito, siendo la Escritura bastante clara al referirse a estos temas:

No te echarás con varón como con mujer; es abominación. (Lev 18:22)

Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre. (Lev 20:13)

y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. (Rom 1:27)

Entremos en el tema: El divorcio

Siendo Adán y Eva la primera pareja de seres humanos que vivieron en esta tierra y éstos fueron en muchos sentidos ejemplo para nosotros y estudiando la manera en cómo ambos fueron creados para unirse es natural y lógico pensar que Nuestro Creador quiso establecer relaciones conyugales entre seres humanos que fueran eternas, es decir que nunca estuvo en la mente de nuestro Creador Juntarnos conyugalmente, complementarnos como persona para nosotros romper de manera ligera ese tipo de unión.

Definamos el término “Divorcio” según wikipedia:

El divorcio (del latin divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

Es decir que el divorcio es un permiso legal de separación definitiva de dos cónyuges que se encuentran legalmente casados.

El divorcio a traves del tiempo

De divorcio o separación no tenemos constancia precisa de registros o legislación sino hasta los tiempos del Moisés, los varones podían repudiar a sus esposas sin necesidad de argumentar la causa de tal actitud, bastaba con informar al Sanedrín. También existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.

En el Antiguo Testamento, Moisés permitió el divorcio por «la dureza de vuestro corazón», según dijo Jesus a los judíos (Mt 19.7, 8 ) Osea, desde la creación hacia ese tiempo el hombre había cambiado mucho su manera de ser y comportarse llegando a ser un ser humano de duro corazón, probablemente no soportando las pequeñas diferencias diarias que como convivencia siempre se tiene. No significa que Moisés inventara el divorcio, sino que hizo leyes para reglamentar una práctica que ya existía desenfrenadamente. Fue un paso que protegió el matrimonio más que antes, aunque hoy nos parece demasiado liberal en la Ley Mosaica. El pasaje clásico es Dt 24.1¯4 que dice que si al hombre no le gusta su esposa «por haber hallado en ella alguna cosa indecente», puede darle carta de divorcio y despedirla. Se da por sentado que el divorcio termina el matrimonio, y que los divorciados pueden casarse de nuevo como si fuesen solteros. El nuevo matrimonio no constituye adulterio por cuanto el antiguo ya ha dejado de existir. La mujer repudiada «podrá ir y casarse con otro hombre» (Dt 24.2).

Jesús dijo: «lo que Dios juntó, no lo separe el hombre» (Mc 10.9), dando a entender que es pecado disolver el matrimonio, aunque la Biblia no enseña que sea del todo imposible disolverlo. La enseñanza del Mesías es mucho más estricta en cuanto a los motivos, pues solamente reconoce el divorcio por causa de la infidelidad sexual (Mt 19.9). (Aquí la palabra Fornicación debe entenderse como pecado sexual en general, y no en su significado más limitado de relaciones entre solteros.) En cambio, cuando el divorcio es por cualquier otro motivo, el divorciado no debe casarse de nuevo porque ante los ojos del Creador sigue siendo casado. Solamente por causa de Adulterio el divorciado tiene libertad de volverse a casar (Mt 19.9) pues el transgresor ha roto uno de los más sagrados pactos como lo es el matrimonio.

Sin embargo, el divorcio nunca es obligatorio. Si ha habido arrepentimiento, se debe perdonar al transgresor. El profeta Oseas se destaca por su capacidad de perdonar. Su paciencia en el matrimonio simbolizaba el amor perdonador y redentor del Todopoderoso.

El Apóstol Pablo trata el tema del divorcio

Hay variedad de criterios sobre el llamado «privilegio paulino» como base del divorcio. Primera de Corintios 7.10¯16 trata del problema de un creyente casado con una incrédula y viceversa. Si el incrédulo abandona la casa, el creyente «no está sujeto a servidumbre» (1 Co 7.15). Varios comentaristas piensan que este abandono es motivo justo para un divorcio, y que la persona abandonada es libre para divorciarse y casarse de nuevo (pero hay que recordar que el mismo Pablo reconoce que ésto es una apreciación de él, no un mandamiento divino por encima de la ley de Moisés, lo que pasa es que como el está predicando a los gentiles ya se daba mucho el caso de diferencias de fe entre sus nuevos seguidores y sus cónyuges). Cualesquiera que sean las circunstancias, el divorcio es un asunto grave. Pero la Biblia no indica que sea pecado imperdonable.

Hay que decir que aunque el divorcio sí se estableció desde la era de Moisés al Creador nunca le gustó la idea de separación de cónyuges, esto lo vemos en Malaquías 2:13-16:

Y esta otra vez haréis cubrir el altar de YHWH de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda, para aceptarla con gusto de vuestra mano. Mas diréis: ¿Por qué? Porque YHWH ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque YHWH Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo YHWH de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales.

El divorcio desde el cristianismo hacia acá

En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, como vimos el mismo Jesús lo permitió por adulterio (siguiendo la misma línea de Shammai) pero con el tiempo la iglesia católica lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran los tribunales eclesiásticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana. A partir del Concilio de Trento, en 1563, se impuso la teoría del carácter indisoluble del vínculo, aunque se admitió la separación de cuerpos.

Sin embargo, la Reforma de Lutero, admitió el divorcio aunque únicamente en casos muy graves. Esta reforma, incluso provocó que Inglaterra abrazara la misma debido a que su rey, Enrique VIII deseaba divorciarse de su esposa, Catalina, y la Iglesia de Roma no se lo permitía.

Resumen

. La unión es más importante que la separación.

. El divorcio es permitido sólo en caso de adulterio o conducta sexual no adecuada. (Mt 19:9)

. El divorcio no le agrada al Creador (Mc 10:9, Mal 2:13-16)

. Los divorciados se pueden volver a casar (Dt 24:2)

. Los divorciados por otro motivo que no sea adulterio no deben casarse con otras personas pues continúan unidos a los ojos del Creador.

. El divorcio no es obligatorio, si hay arrepentimiento se puede restaurar el matrimonio.

. El divorcio no es imperdonable.

Reciban Paz

sígueme en Twitter @angelsoto

————-

imagen pareja tomada de: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRRcYkXI9jSn3EmI8C29iNH6eHfJ8k4855fdkLWkJX9SG7JoiNZ-A

imagen niño y padres separados tomada de: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTI4FIQHx0wH4s7jSXpOlOWeF6pWD6cODIvqZtYWgAyHuLjEdY5TA

Anuncios

13 comentarios en “Pregunta: ¿Está permitido el divorcio entre creyentes?

  1. Pero Yo les digo cualquira que se divorcie de su mujer, excepto por motivo de inmoralidad sexual, hace de ella una adúltera; y cualquiera que se case con una divorciada, comete adulterio. (Mateo 5:32) «Biblia Kadosh»

    Comentario biblia Kadosh: El divorcio no es permitido, excepto por adulterio, si lo hay, no puedes vivir con alguien profanado.

    Esto quiere decir que si una pareja se divorcia por adulterio, la persona que adultero no se puede volver a casar?… y quien sí guardo el pacto, queda libre para casarse otra vez?.

    • Hola Adan,

      Si una pareja se divorcia por adulterio (o por cualquier tipo de inmoralidad sexual) ambos quedan libres para volverse a casar con otra persona, pues una de ellas ha roto el vínculo del matrimonio. Bíblicamente tienen base para hacerlo.

      ¡paz!

      • A los que están casados, tengo un mandamiento y no es mío, sino del Adón: Una mujer no se separará de su marido;  pero si se separa, tiene que permanecer soltera, o reconciliarse con su marido. También un marido no debe abandonar a su mujer. (Corintios 7:10-11)

        Quisiera me explicaras mejor… ya que tristemente en mi familia se vive un caso de estos!.
        Y la biblia me dice que el que cometió pecado sexual no se puede casar… Esto es lo que entiendo!. Y gracias por responder..

  2. Hola Adan, en ese texto de 1 Cor 7 Pablo cita el caso de separación por cualquier causa (que no sea inmoralidad sexual, adulterio), pues con toda lógica el matrimonio no se disolvió ante los ojos del Creador pues no hubo pecado de infidelidad, inmoralidad, etc.

    te copio algunos fragmentos del artículo:

    Se da por sentado que el divorcio termina el matrimonio, y que los divorciados pueden casarse de nuevo como si fuesen solteros. El nuevo matrimonio no constituye adulterio por cuanto el antiguo ya ha dejado de existir. La mujer repudiada «podrá ir y casarse con otro hombre» (Dt 24.2).

    Mira lo que está escrito en Deuteronomio 24:1-2, paréntesis añadidos:

    “Si un hombre se casa con una mujer, pero luego deja de quererla por haber encontrado en ella algo indecoroso (podría ser fornicación, adulterio u otro tipo de pecado sexual), sólo podrá despedirla si le entrega un certificado de divorcio. 2 Una vez que ella (la mujer que pecó) salga de la casa, podrá casarse con otro hombre.”

    Reitero, en caso de divorcio por fornicación, adulterio o inmoralidad sexual ambos podrán volverse a casar.

    Si no fué por alguna de estas causas entonces no están “divinamente” divorciados.

    ¡paz!

    • Fue dicho: Cualquiera que se divorcie de su mujer tiene que darle un séfer keritut (carta de divorcio).

      Pero Yo les digo cualquiera que se divorcie de su mujer, (((excepto por motivo de inmoralidad sexual))), hace de ella una adúltera; y cualquiera que se case con una divorciada, comete adulterio.

      Ya entiendo!!… muchas gracias..

  3. Hola! Dios te bendiga una duda encuanto a este asunto una persona se divorsia siendo creyente por motivos de adulterio y se casa nuevamente con una de sus amantes anteriores la cual al parecer ya también se volvio creyente; pues antes que la esposa adulterará el era adultero, vino a Cristo se arrepintio y rehace su vida con la persona mencionada, ¡¿éste varon y su nueva esposa pueden tomar un puesto de ancianos dentro de laiglesia del Señor? de ante mano gracias por tu respuesta me ayudaria mucho a no hacer juicio injusto de las cosas que pasan a mi alrrededor. Dios le bendiga.

    • Hola Damaris.

      Si éstas personas se divorciaron con causa justa (adulterio) y todo el proceso de divorcio se completó fielmente y esta nueva pareja se casaron legitimamente delante de Dios y de los hombres no creo que haya problemas en ejercer autoridad dentro de una congregación. Ahora bien, el primer requisito es que debe ser IRREPRENSIBLE, si los miembros consideran que no deben por una razón justa (que no tenga que ver con el divorcio) no debería ejercer posición de liderazgo.

      No admitir a un lider sólo porque se ha vuelto a casar considero no es una causa justa, si es un hombre respetable y se ha conducido fielmente.

      En todo caso, cada congregación juzgará de manera detallada tales acciones.

      Paz.

      • muchas gracias , por tu respuesta, en todo caso, si la congregación (el pastor) le aprovó, mi deber entonces es sujetarme a su decisión. y dejar que el árbol produzca su fruto y entonces el juicio (no de condenación, si no de opinión) será justo. Gracias Dios le bendiga.

  4. Saludos damaris, según las instrucciones que le dió el apostol Pablo a Timoteo en 1 Timoteo 3 encontramos lo siguiente: 3 2 Así que el obispo debe ser INTACHABLE, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; 3 no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible. 4 Debe gobernar bien su casa y hacer que sus hijos le obedezcan con el debido respeto; 5 porque el que no sabe gobernar su propia familia, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? 6 No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo. 7 Se requiere además que hablen bien de él los que no pertenecen a la iglesia, para que no caiga en descrédito y en la trampa del diablo.8 Los diáconos, igualmente, deben ser honorables, sinceros, no amigos del mucho vino ni codiciosos de las ganancias mal habidas. 9 Deben guardar, con una conciencia limpia, las grandes verdades[b] de la fe. 10 Que primero sean puestos a prueba, y después, si no hay nada que reprocharles, que sirvan como diáconos.
    Según las características que nos das de ese “hermano”, el NO cumple con los requisitos mínimos de carácter moral y testimonial para ser anciano de la congregación,

  5. Ángel, tengo una consulta.
    Un amigo estuvo 10 años en pareja, son papás de una niña de 5 años, y desde hace 6 meses su mujer (no están casados reitero), lo dejó con el argumento de que no lo ama mas. Ella por lo que se tiene problemas de depresión. Mi amigo a raíz de esto conoce al Señor y se convierte. El la sigue amando, y es su deseo continuar con ella, ha tratado de ayudarla, pero no hubo caso, y ella le dijo que no cree que pueda volver a amarlo, y siguen separados. Te pido que puedas ayudarme a ayudarlos, quisiera saber que dice la palabra de Dios sobre esto. Qué debería hacer mi amigo. Desde ya gracias y que nuestro Dios te siga bendiciendo.

  6. La enseñanza clara del Nuevo Testamento es que marido y mujer deben estar unidos de por vida; y, si tuvieren que separarse por algún motivo, deberán quedarse sin casar o reconciliarse (Mc. 10: 11-12; Lc. 16: 18 ; 1a Cor. 7: 10-11). Algunas iglesias protestantes, como la anglicana y otras, admiten el divorcio vincular en dos casos: adulterio (fundados en Mt. 5:32; 19:9) y deserción (fundados en 1a Cor. 7: 15). En cuanto a Mateo, es de notar que Jesús no dice “moichéia” = adulterio, sino “pornéia” = fornicación, con lo que parece aludir a uniones ilegítimas por concubinato o cercanía de parentesco. 1a Cor. 7:15 habla de la deserción del cónyuge no-creyente, pero no se propone la posibilidad de volver a casarse. Si se trata de cónyuges verdaderamente cristianos, no sólo el divorcio sino también la separación legal nos parecen inadmisibles, tanto desde el punto de vista del hogar de unos creyentes como por el contra testimonio que esto supone frente al mundo. Es un dato muy importante el que un rabino de la fama de Hertz, a pesar de admitir el divorcio vincular en ciertos casos (como lo admiten todos los judíos), esté de acuerdo con nosotros y con la Iglesia de Roma en que, se diga lo que se quiera de Mt. 19: 3, parece seguro que Cristo pretendió que el matrimonio fuese indisoluble en todo caso, y que así lo practicaban desde el principio los judío-cristianos, como ya lo hacían los esenios y los samaritanos.120
    118 Citado por Hertz, o. Ce, p. S7. 119 Personalmente, no me atrevo a dogmatizar, desde est

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s