¿De Dónde viene…la adoración en Domingo [Sun-day = Día del sol]?

¿Por qué el domingo se ha convertido en el día de adoración en lugar del shabat? ¿Por qué no observamos el shabat, ya que la observancia del shabat será practicada en la nueva tierra por aquellos que han sobrevivido al juicio final (Isaías 66:23)? ¿Quién ha cambiado entonces el shabat por el domingo? ¿Es conforme a la Escritura este cambio?.

El cardenal Gibbons en Faith of our Fathers [La Fe de Nuestros Padres], en su 92 edición, p.89 dice, “Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrará una simple linea autorizando la santificación del domingo. Las Escrituras refuerzan la observancia religiosa del sábado, un día que nunca santificamos”.

Durante muchos siglos durante la Edad Media, la gente común no tenía acceso a las Escrituras. Cuando con el paso del tiempo se pusieron a su disposición por causa de la Reforma y de la invención de la imprenta. La suprema autoridad de las Escrituras fue puesta a prueba. ¡Finalmente, después de debatir este asunto por muchos años, el Arzobispo de Reggio en el concilio de Trento en 1562, puso a un lado toda duda, declarando abiertamente que la tradición estaba sobre la Escritura! Estas fueron sus palabras:

“La autoridad de la iglesia podía, por lo tanto, no ser atada a la autoridad de las Escrituras, porque la iglesia había cambiado…el shabat por el domingo, no por la orden de Cristo, sino por la propia autoridad de la iglesia”. (Canon and tradition, [Canon y Tradición] p. 263). Confesiones parecidas de este cambio se pueden encontrar en las obras teológicas de las principales denominaciones.

Entonces, ¿Cómo se produjo este cambio?. Todos los libros de la historia cuentan lo mismo: Un poco antes y después del Mesías Yahshúa, la adoración al sol se hizo popular y la adoración al sol fue comparada a todas las demás deidades conocidas. Todas las deidades de las naciones fueron identificadas como la deidad del sol. Cuando el cristianismo llegó a Roma sobrevino una lucha entre la adoración al sol y cristianismo, debido a que por aquel tiempo la adoración al sol había tomado posesión del panteón más antiguo de Roma. Esta lucha terminó con el paso del tiempo, cuando Constantino fusionó el cristianismo y la adoración al sol.

Aun antes de que Constantino fusionase estas dos religiones, al cristianismo ya se habían unido paganos no convertidos mientras que las sectas gnósticas, medio cristianas, estaban tomando fuerza. Las sectas gnósticas tenían una variedad de formas, eran una mezcla de cristianismo, neoplatonismo, adoración al sol, así como la adoración a algunos de sus antiguos ídolos. La diferencia entre ellas y el cristianismo (que por ese entonces estaba formado principalmente por gentiles), era difícil de determinar por ese tiempo. Clemente, Orígenes, Cipriano, Jerónimo, Tertuliano, Justino Mártir e Ireneo, eran todos culpables de justificar ciertas practicas de la adoración al sol. También Ignacio, Justino, Crisóstomo y Barnabás todos participaron de manera importante en promocionar el antijudaísmo, lo cual originó el rechazo del “Shabat judío” como una consecuencia natural.

Al comienzo del siglo IV, las condiciones estaban más que maduras para que la fusión tomara lugar. Primeramente, en el año 313, Constantino junto con Licinio, tuvo una conferencia en Milán, donde concluyeron una amistosa alianza y adoptaron una política de libertad religiosa universal. Algunos han llamado a estos documentos el “Edicto de Milán”. Esto promovió una actitud agradecida y una afinidad hacia Constantino. Recíprocamente, él también empezó a mostrar cierta parcialidad hacia los cristianos Y como consecuencia de ello, les extendió más derechos y concesiones.

El siguiente paso decisivo para abrirse el camino hacia la adoración al sol, fue el famoso Edicto de Constantino en el año 321.

Consideremos primeramente qué influencia tuvo la adoración al sol entre los predecesores de Constantino, es decir, los emperadores que le antecedieron. Elagabalus, Nerón, Diocleciano y Aureliano, todos estaban envueltos con la adoración al sol, especialmente Elagabalus y Aureliano. Igualmente, la familia de Constantino había sido adoradora de deidades del sol, como también Constantino mismo.

Constantino llamó a la deidad del sol, “sol invicto, mi compañero”. Su edicto del año 321 legisló que el “venerable día del sol” (domingo-sunday) fuera día de descanso. Este descanso fue ordenado en honor al sol y no en honor al Mesías.

The interpreter`s Dictionary of the Bible [El diccionario de la Biblia del Intérprete] hace énfasis en la motivación que tuvo Constantino para legislar el domingo [día del sol] como un día de descanso y recalca la importancia general del dios-sol en el imperio romano. “Ciertamente, este dios era la divinidad titular de la familia de Constantino. Desde el siglo cuarto empezó una creciente asimilación de Cristo con el dios-sol (como el sol de Justicia), el Christos Helios (cf. Eusebio Life of Constantine [Vida de Constantino] 1.4.18; y el notable mosaico de Christos Helios descubierto recientemente en la tumba de los Julii debajo del Vaticano)”.

Pero este tema de “Cristo-el-verdadero-sol” ya había sido prolijamente proclamado por Clemente de Alejandría (150-215) en muchos de sus escritos. Orígenes siguió los pasos de Clemente, su maestro, y proclamó a nuestro Salvador ser “el sol”, “el verdadero sol”. Cipriano llamó también a nuestro Salvador “el verdadero sol”. Por causa de esto, el Obispo Zeno de Verona elaboró extensivamente sobre Cristo-el-sol, como el verdadero sol, como el sol Eterno. Algunos pueden decir que Helios significa también sol como el sol físico, pero todas las enciclopedias afirman que en religión, Helios significa la deidad del sol.

Esta asimilación de nuestro Salvador con la deidad del sol no fue difícil, porque los paganos del imperio romano habían creído en la adoración al sol, y se referían a su deidad, el sol, somo su “señor” (Kurios).

Helios, la deidad del sol, era llamado “el señor (Kurios) del cielo y de la tierra”. Ciertamente, ciertos historiadores han sentido que la adoración al sol le ha dado realmente al domingo (día del sol) el nombre del “día del señor (Kurios)”. A.Paiva escribe: “El primer día de la semana era consagrado a Mitra desde tiempos remotos, como lo afirman varios autores. Porque el sol era dios, el señor por excelencia, el domingo vino a ser llamado el día del señor, como lo hizo más tarde el cristianismo. Nuestro Salvador fue llamado “Señor” (Kurios) y la deidad del sol era llamada también “señor” (Kurios), “el señor por excelencia”. ¡Así los títulos de los nombres eran fáciles de unir. Esto hacia fácil identificar el “día” de nuestro Salvador con el día de la deidad sol!

Así, cívicamente fue legislado el “venerable día del sol” para ser el día de descanso. Ahora sólo quedaba que la iglesia entrara en la línea con esta ley civil de Constantino, quien aun siendo adorador del sol, había mostrado afinidad hacia los cristianos, especialmente acabando con las persecuciones.

Este cambio al domingo por la iglesia tuvo lugar en el año 336 (algunas autoridades da la fecha de 364) en el concilio de Laodicea, canon 29, “Los cristianos no deben judaizar descansando en el shabat, sino que deben de trabajar en ese día, honrando, más bien, el día del Señor (Dominus dei / Domingo) descansando, si es posible, como cristianos. Sin embargo, si alguien es encontrado judaizando, que sean cerrados para Cristo”.

El obispo Eusebio (270-338), quien trabajó con Constantino, admite la decisión de la iglesia de cambiar el shabat por el domingo. “Todas aquellas cosas que eran obligación en shabat, han sido trasladadas al día del Señor”. (Eusebio, commentary on the psalms [Comentario sobre los salmos], mencionado por Moses Stuart, Commentary on the Apocalypse. [Comentario sobre el Apocalipsis], Vol. II, 9.40) la iglesia sucumbió y la fusión se llevó a cabo prácticamente. El sol invicto, la deidad del sol, estaba probando el mérito de su nombre.

El sol invicto, que había conquistado a todas las demás religiones, había vencido finalmente a su rival principal, el cristianismo, uniéndose con él, fusionándose con él…

La creencia mesiánica, al ser unida a todos aquellos cultos de adoración al sol, se transformaría en un fuerte cuerpo que poco a poco arrolló, asimiló y sincretizó todos los obstaculos restantes, bien por fuerza, o por “asimilación y compromiso”.

fuente: Escudriñad las Escrituras

sígueme en Twitter @angelsoto

Anuncios

27 comentarios en “¿De Dónde viene…la adoración en Domingo [Sun-day = Día del sol]?

  1. Si yo no he encontrado nada que diga que debemos de adorar el domingo. Viene de un origen pagano, adoracion al sol. Saben ustedes que el sello de Dios esta en ese 4 mandamiento? Estudienlo y veran. La iglesia catolica dice que su “sello” es la adoracion el domingo 🙂
    Mucha gente cristiana se ha reido de mi por guardar el Sabado, bueno no me afecta en lo mas minimo. Me da pena porque han mofado la ley de Dios, que el mismo escribio 2 veces en las tablas de piedra.
    Jesus nunca quebranto el Sabado, aunque si hablo de lo falta de sentido comun de los fariseos, el estaba haciendo “milagros” el Sabado. Ademas cuando guardamos el SAbado, hacemos recuerdo de la Creacion, pero claro muchos cristianos erraticamente han mezclado la evolucion con la Creacion, por eso les cuesta tambien aceptar el Sabado. SEra que somos muy legalistas? No lo creo, en el apocalipsis dice que el dia de la adoracion en el Cielo sera el sabado, o sea que mejor empiecense a acostumbrar ….. bendiciones

    • Los mandamientos a los judios fueron dados. No se porque la gente sigue pensando que se tienen que comportar como judios. Si quieren seguir la ley pueden pero al final seran tratados como tales, como judios. Estos seran los ultimos en entrar al reino. Hay un precio que deben pagar y es el de no haber creido en jesucristo. Deben dejar cosas paganas tales como adoracion en sabado o domingos, la verdadera adoracion es en espiritu y en verdad. para hacer esto nencesitan una relacion personal con Dios y que su espiritu viva, de otra manera es imposible comunicarte con EL. Todos estan muertos espiritualmente .

      • Hola Laura, gracias por comentar…te paso un documento enviado por un hermano anteriormente, espero analices bien:

        UN DIALOGO CON DIOS
        ACERCA DEL SÁBADO
        ERLING CALKINS

        Dime, Señor, ¿tienes tú un día especial de descanso para tus seguidores?
        Yo fui en el Espíritu en el día del Señor”. Apocalipsis 1:10.

        Pero ¿cuál es el día del Señor? ¿De qué día de la semana eres tú el Señor?
        Porque Señor es del sábado el Hijo del hombre”. Mateo 12:8.

        Hay siete días en la semana. ¿Cuál de ellos es el día de reposo?
        “El séptimo día es sábado o fiesta del Señor Dios tuyo”. Cuarto mandamiento. (Éxodo 20:8-10)

        ¿Qué día de acuerdo con nuestro cómputo, es el séptimo: el sábado o el domingo?
        “Y como pasó el sábado. María Magdalena, y María madre de Jacobo… muy de mañana, el primer día de la semana, vienen al sepulcro, ya salido el sol… Y entradas en el sepulcro, vieron un mancebo… Más él les dice: No os asustéis buscáis a Jesús Nazareno, el que fue crucificado; resucitado ha”. Marcos 16:1-6. (Nota: Todo el mundo sabe que el domingo fue el día de la resurrección. El sábado había pasado cuando amaneció. Es, pues, evidente que el sábado es el día anterior al domingo).

        Pero, Señor, ¿no aboliste tú la ley que contiene el mandamiento del sábado?
        “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”. Mateo 5:1.7.

        Bien, por lo menos, ¿no cambiaste tú uno de los mandamientos, de manera que hoy tus seguidores puedan guardar otro día fuera del séptimo?
        “Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas”. Mateo 5:13.

        Pero, Señor, ¿no es el sábado un día judío? ¿No es el séptimo el día de reposo de los judíos?
        “El sábado por causa del hombre es hecho”. Marcos 2:27. (El sábado fue hecho y entregado al hombre genéricamente hablando, 1,500 años antes de la existencia de cualquier judío. (Véase Génesis 21-3).

        Alguien me dijo que después de tu crucifixión, Señor, tus seguidores no continuaron guardando el séptimo día de acuerdo con el mandamiento. ¿Es cierto?
        “Y era día de la víspera de la Pascua; y estaba para rayar el sábado. Y las mujeres que con él habían venido de Galilea, siguieron también y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. Y vueltas, aparejaron especias aromáticas y ungüentos, y reposaron el sábado; conforme al mandamiento”. Lucas 23:54-56.

        Pero, ¿acaso el apóstol Pablo no se reunía siempre con los gentiles de su tiempo en domingo, en honor a la resurrección? ¿Qué costumbre tenía él con respecto al día de culto?
        “Y Pablo, como acostumbraba, entró a ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras”. Hechos 17:2. ¿Se reunía también con los conversos gentiles en sábado?

        Tal vez él se congregaba con los judíos en sábado y con los griegos en domingo. ¿Cuál es la verdad, Señor?
        “Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a Judíos y a Griegos”. Hechos 18:4.

        ¿Qué enseñó Pablo con respecto a la observancia del sábado?
        “Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas”. Hebreos 4:9, 10.

        Pero, ¿a qué día se refirió Pablo cuando habló de descansar como descansó Dios?
        “‘Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día”. Hebreos 4:4.

        ¿Es ésta, pues, la instrucción que tú das con respecto a la observancia del sábado?
        “Porque no he rehuido de anunciaros todo el consejo de Dios”. Hechos 20:27. (En el Nuevo Testamento hay nada menos que 59 referencias al sábado. El libro de los Hechos alude a 84 sábados en que el apóstol Pablo y sus asociados realizaron servicios religiosos. Sin embargo, no hay una sola palabra en toda la Biblia que autorice la observancia del domingo).

        Pero, entonces, ¿por qué tantas personas guardan el domingo en lugar del sábado? Si la Biblia enseña la observancia del sábado, ¿quién introdujo la observancia del domingo, y cuándo lo hizo?
        “Y (la potencia llamada cuerno pequeño) hablará palabras contra el Altísimo… y pesará en mudar los tiempos y la ley”. Daniel 7:25

        La Iglesia Romana es el cuerno pequeño de Daniel 7: ¿quieres decir tu, Señor, que ella pensaría en cambiar la ley de Dios?
        “Pregunta ahora a los sacerdotes acerca de la ley”. Hageo 2:11

        Bien, le preguntaré a Esteban Keenan, un sacerdote católico: ¿Cree su iglesia que tiene poder de cambiar la ley de Dios?
        “Si no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan todos los modernos eruditos en religión; no podría haber reemplazado la observancia del sábado. Séptimo día de la semana, por la observancia del domingo, primer día de la semana, un cambio para el cual no existe autoridad bíblica”. Doctrinal Catechism, página 174.

        ¿Cuándo se realizó ese cambio?
        “Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica en el Concilio de Laodicea (364 de J.C.) trnasfirió la solemnidad del sábado al domingo”. The Converts Catechism, Pedro Geirmann, página 50 (Este catecismo recibió la bendición papal el 25 de enero de 1910).

        ¿Están de acuerdo con esto los ministros protestantes?
        Los congregacionalistas dicen: “Es completamente claro que, por rígida o devotamente que pasemos el domingo, no estamos observando el sábado”.—Dr. R. W. Dale en Ten Commandments, página 103.
        Los metodistas: “Sábado en el lenguaje hebreo, significa descanso, y es el séptimo día de la semana y debe confesarse que no existe ley en el Nuevo Testamento concerniente al primer día”. —Diccionario Teológico de Buck.
        Los bautistas: “Ha existido y existe un mandamiento que ordena guardar el sábado, pero el sábado no era el domingo. Se dirá, sin embargo.,y con cierto aire de triunfo, que el sábado fue transferido del séptimo al primer día de la semana. ¿Dónde puede hallarse esta transferencia? No en el Nuevo Testamento— absolutamente no… Por supuesto, bien sé que el domingo comenzó a observarse durante la historia cristiana primitiva. … Pero es lamentable que haya venido rotulado con la marca del paganismo, y bautizado con el nombre del dios sol, cuando fue adoptado y sancionado por la apostasía papal, y transmitido como un sagrado legado al protestantismo”. —Dr. E. T. Hiscox, autor del Baptist Manual.

        ¿Qué diferencia hace el día que yo observo? Un día equivale a otro día, ¿no es cierto?
        “¿No sabéis que a quien os prestáis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aquel a quien obedecéis, o del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Romanos 6:16

        ¿Qué haré entonces? ¿Guardaré el sábado del mandamiento de Dios o el domingo del hombre?
        “Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres.” Hechos 5:29.

        Bien, Señor, ¿qué piensas tú de la observancia del domingo?
        “Así habéis invalidado el mandamiento de Dios con vuestra tradición… Mas en vano me honran, enseñando doctrinas y mandamientos de hombres”. S. Mateo 15:6, 9.

        Pero los millones de personas que observan el domingo no pueden estar equivocados, ¿no es cierto?
        “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”. S. Mateo 7:13, 14. (Sólo unos pocos obedecieron a Dios en los días de Noé, en los días de Lot, en los días de Cristo. La mayoría se perdió).

        Pero, el Dr. Fulano de tal es un hombre muy sabio: ¿Porqué él y todos los grandes predicadores no observan el sábado?
        “Porque mirad, hermanos vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles; ante lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios y lo loco del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios, y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte”. 1 Corintios 1:26, 27 (Nota: Los grandes maestros religiosos en los días de Cristo rechazaron la verdad también. Sus seguidores pertenecían al común del pueblo).

        ¿Pero yo he aceptado al Señor Jesús; yo sé que es mi Salvador: yo sé que El me ha recibido, y sin embargo he estado observando el domingo. Por cierto que no me perderé sino guardo el sábado ahora, ¿no es así?
        “Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia (manda dice la Reina Valera del 60) a todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan”. Hechos 17:30.

        Yo te conozco, Señor; tú no me condenarás por no observar el sábado, ¿no es verdad?
        “El que dice, Yo le he conocido y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y no hay verdad en él”. 1 S. Juan 2:4.

        Pero ¿no es suficiente que yo ame al Señor y viva de acuerdo con la ley de amor?
        “Si me amáis guardad mis mandamientos”. S. Juan 14:15

        ¿Abarca esto los diez mandamientos?
        “Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley y ofendiere en un punto, es hecho culpable de todos”. San¬tiago 2:10.

        Bien, yo creo que si tratamos de seguir a Jesús, eso es todo lo que necesitamos. ¿No es cierto Señor Jesús?
        “El que dice que está en él, debe andar como él anduvo”. 1 San Juan 2:6

        ¿Cómo actuaste tú, Señor? ¿Cuál fue tu costumbre?
        “Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer”. S. Lucas 4:16

        Pero, Señor, esto ocurrió hace 1900 años. ¿No observarías algún otro día que no fuera el sábado si vinieras a la tierra hoy?
        “Yo Jehová, no me mudo”. Malaquías 3:6. “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. Hebreos 13:8.

        ¿Depende mi salvación de mi obediencia a este mandato sabático?
        “Y consumado, vino a ser causa de eterna salud a todos los que le obedecen”. Hebreos 5:9.

        ¿Crees tú que es absolutamente necesario guardar los mandamientos para recibir la vida eterna?
        “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. S. Mateo 19:17.

        Pero todavía yo no veo por qué insistes en el séptimo día, Señor. ¿No es acaso el domingo tan bueno como el sábado?
        “Y bendijo Dios al día séptimo y santificólo”. Génesis 2:3. “El bendijo, y no podré revocarla”. Números 23:20. “Tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre”. 1 crónicas 17:27.

        Bien, me parece que si observo un día de cada siete, sin preocuparme de que sea uno en particular, esto debe ser suficiente
        “Hay camino que al hombre parece derecho; empero su fin son caminos de muerte”. Proverbios 16:25. “Las cosas que son del espíritu … se han de examinar espiritualmente”. 1 Corintios 2: 13, 14.

        ¡Pero, Señor! ¿No puedo actuar de alguna otra manera? ¿No me llevará al cielo, lo que yo profeso?
        “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. S. Mateo 7:21.

        Sin embargo yo oro.
        “El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable”. Proverbios 28:9.

        Pero, Señor, mira a la gente que obra milagros en tu nombre. Algunos sanan a los enfermos, otros hablan en lenguas y hacen muchas maravillas; sin embargo no guardan el sábado. ¿Qué dices tú de ellos?
        “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad”. Mateo 7:22, 23.

        Sí, yo sé que el sábado es el día correcto: pero mis negocios sufrirían si cerrara el sábado. Podría perder mi trabajo. ¡No me sería posible progresar en el mundo!
        “¿Qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y pierde su alma?” Marcos 8:36.

        Bien, en cuanto a mí mismo, no me preocupo; pero ¿que dices de mi familia? ¿No sería mejor para mí trabajar el sábado que dejar a mi familia pasar hambre?
        “Vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habéis menester. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Mateo 6:32, 33. “No he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue pan”. Salmo 37:25.

        Mis amados se burlarán da mí y me ridiculizarán.
        “Bienaventurados sois cuando os vituperaren, … y dijeren de vosotros todo mal por mi causa mintiendo. Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos”. Mateo 5:11, 12. “Si el mundo os aborrece, sabed que a mi me aborreció antes que a vosotros”. Juan 15:18.

        Pero suponte que mí propia familia no esté de acuerdo conmigo. ¿Deberé yo ir contra sus deseos, lo cual significaría en algunos casos una división en el hogar?
        “El que ama padre o madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama hijo o hija más que a mi, no es digno de mi. Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí, no es digno de mí”. Mateo 10:37, 38. “Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo”. Lucas 14:33.
        Temo que no sería capaz de soportar todas estas pruebas. Soy demasiado débil.
        “Bástate en mi gracia; porque mi potencia en la flaqueza se perfecciona… Cuando soy flaco, entonces soy poderoso”. 2 Corintos 12:9. 10. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4:13.

        Entonces, Señor, ¿cuál es la recompensa por ser fiel a ti y a los mandamientos?
        “Nadie hay que haya dejado casa, padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna”. Lucas 18:29, 30. “Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad”. Apocalipsis 22:14.

        Señor, espero tener un hogar en la tierra renovada. ¿ Observaremos el sábado allí también?
        “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mi, dice YHWH, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mi, dijo YHWH”. Isaías 66:22. 23.

        Pues entonces, Señor, sea hecha tu voluntad en la tierra así como en el cielo. Con tu ayuda guardaré el sábado.
        “Bien, buen siervo y fiel”. Mateo 25:21.

      • Hermana Laura, es un puto de vista muy interesante el que plantea, pero si me lo permite quisiere referirte particularmente mi comentario, espero por favor lo puedas leer.
        A Dios se le adora en espirtu y en verdad es cierto, pero eta adoración de ser dada a Dios como el la pide o demanda y no como yo creo, por eso me permito compartirte el siguiente ejemplo bíblico. te lo daré sin referencias porque creo que sabrás que en verdad esta e la biblia. cuando Cain y Abel se presentaron a Dios para llevar su ofrenda, uno -Cain- ofreció su ofrenda sincera, pero este lo hacia como el quería, llevando un tipo de ofrenda que aunque era sincera no era la que Dios había pedido; y esta el caso del otro -Abel- quien también llevo su ofrenda a Dios y siendo recibida con agrado, porque este estaba adorando como Dios pedía y no como el quería o creía. Dios pueda Un Cordero como Símbolo del Redentor y no Frutas u hortalizas. tu puedes adorar el día que quieras y esta bien, ero el que Dios pide es el Sábado y eso es algo claro. es un mandamiento igual que no matar o robar u toro. y ademas fue dado no solamente a los Judíos pues Jesús Dijo que fue hecho por causa del HOMBRE no solo de los judíos. que Dios te Bendiga mucho laura.

      • laura te ago una pregunta? como fuera el mundo sin leyes? una cosa mas la ley divina ya existía en el cielo, el hecho que DIOS se las aya escrito por su propio dedo no significa que nunca existió y que en ese momento se estaba creando, imagínate el mundo sin ley, es mas el universo sin ley, los mismos ángeles en el cielo guardan la ley por amor, pero todo es voluntario, si tu crees que ya no estas mas bajo la ley sino bajo la gracia pues ve y roba a ver que te pasa!! el mismo pablo dijo que debemos confirmarnos en la ley!! en romanos 3; 31 y es mas entrate en el contexto de la palabra y busca, la ley siempre a existido, vemos al mismo carácter de Dios en la ley, su carácter de amor eterno y verdadero esta reflejado en la ley, y otra cosa mas corrección la ley que Dios dio en el monte Sinaí no era a los judios se las Dios a los israelitas!!

    • GRACIAS A DIOS QUE HAY PERSONAS INFLUENCIADAS POR EL ESPÍRITU SANTO Y DEDICAN TIEMPO A LA INVESTIGACIÓN DE LA VERDAD ÚNICA EN LOS ANHELOS DE DIOS PARA QUE EL SER HUMANO RECIBA TANTAS BENDICIONES DEL SEÑOR Y MANTENGAMOS UNA RELACIÓN DE AMISTAD CON ÉL COMO RESULTADA DE LA GRACIA DIVINA.

      • Si el problema del cristiano comun es que no lee la escritura. La “ley” de la que hablan los judios se refiere a todos los escritos contenidos en la ley mosaica, clara y detalladamente escrita para guardar el orden en el desierto, para Israel. Los “mandamientos” son otra historia. El mismo Jesus dijo, si alguien me ama sigame y guarde mis mandamientos. No puede alguien que diga, yo amo a Jesus pero no obedezco sus mandamientos, llamarse cristiano. Y no puede alguien decir, yo guardo los diez mandamientos pero no amo a Jesus, ser salvo. Estudiemos hermanos, hay muchas corrientes de decepcion en el mundo, pero el Espiritu Santo nos guia a tener un conocimiento mas profundo de Jesus y a no conformarnos con la leche espiritual …

      • El día sábado como día de reposo fue originado solo por Dios en el huerto del edén y antes de que apareciera el pecado, Génesis 2: 1 – 3. el sábado séptimo día de la semana tiene como propósito un espacio de tiempo específico en el cual es ser humano lo dedica a la adoración al Creador. De siete días que tenemos en la tierra uno lo dejó para nuestro descanso y adoración al creador, como señal que Dios es el Creador.
        El pecado no cambia los planes de Dios, ni Dios cambia su carácter porque el humano pecó,
        desde Génesis hasta el Apocalipsis Dios indica que los que lo aman guardan sus mandamientos. Cristo nos dio su ejemplo todos los sábados iba a la sinagoga, indicó que el sábado había sido hecho por causa del humano, necesitamos de un descanso semanal y la adoración a Dios. Cristo en su naturaleza humana satisfizo la necesidad de adorar y cada sábado estaba en el templo.
        Tenemos un tiempo señalado, apartado, santificado, bendito por Dios, en el Antiguo y en el nuevo testamento siempre encontramos la misma constante, el sábado como día de descanso. Eso de que todos los días son santos es una mentira, seis días son para nuestro trabajo y el sábado séptimo día es de reposo, de adoración a nuestro Dios, tiempo sagrado para recibir bendición de Dios, rendirle culto, ser instruidos en su Palabra, recibir perdón, ser santificados en Él, en los otros seis días debemos ser cristianos genuinos, pero el sábado no debe el humano continuar con el ritmo de todos sus trabajos, debe estar dispuesto a la adoración y actos de servicio al necesitado y compartir el testimonio de lo que Dios hace por él.
        Isa. 66:22 – 23. cuando esta tierra sea renovada de sábado en sábado lo adoraremos en el propósito que lo instituyó cuando nuevamente ya no exista el pecado.

        Satanás ha influido por medio de los falsos adoradores a Dioses paganos para que crea la gente que otro día sea el día especial de adoración.
        Cambiado por religiones que en un momento dejaron la orientación de la Biblia y se entregaron a la adoración pagana como Constantino que adoraba al sol, que es baal y ordenó el domingo como día de adoración en contra de la ordenanza de Dios.

        Relacionemos con Dios y seamos fieles y demos el ejemplo de la verdad, en lo que Dios quiere de los humanos. La obediencia en el sábado no es para salvarnos es para dejar la desobediencia y caminar con Dios quien nos está salvando al haber perdonado nuestros pecados y ahora caminamos en luz. Dios los bendiga.

  2. Sería bueno que además de decir que guardar el sábado es lo correcto, explicaran por favor cómo se debe guardar el sábado, porque algunos pueden decir que simplemente no se debe trabajar y ya. Algunos creen que por sentarse dentro del templo ya lo están haciendo bien. Además por el sólo hecho de guardar el sábado no se es salvo, no hay nadie que cumpla los mandamientos y no hay sólo una Iglesia que sea “la correcta”. De todas formas el sábado es importante, pero pues ahí está en Mateo 12: 5: “¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.” Así que no condenemos a los inocentes, dediquémonos a orar y dar frutos para Dios, y que sea Él quien juzgue.

  3. undetalle que he notado:
    siendo que milagros si! existen en el domingo (tal como cualquier otro dia en realidad, cierto!), concluyo que el domingo fue implicitamente aceptado para que los nuevos creyentes entren; sin embargo, y con enfasis, no remplaza el Shabbat, solo lo imita. y porque? me preguntaran.
    porque el Shabat no se puede pervertir, y los recien salvos no tienen conceptos de santidad, solo la inspiracion de serlo. entran con sus historias, penas y pasados, tradiciones y puntos de vista. y esos puntos de vista tienen que cambiar, limpiandose con la palabra. el domingo es el dia de reunion en el cual se presenta la existencia de la posibilidad se liberacion.
    una vez libre, aun se pueda que el Senor nos libere cualquier dia o noche a cualquier hora y en cualquier situacion, el domingo es una imitacion de las reuniones formales del Shabbat teniendo un propocito muy especial: aquel de seleccion.
    seleccion del que quiera hacer los mandamientos, debido a su deseo de cumplir. es alli que el Espiritu le otorga una graduacion hacia el verdadero da de reunion de los que tienen deseo de cumplir.
    mientras los demas seguiran en el domingo hasta sean inspirados a buscar la verdad.

    en eze 36:27 dice:
    Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

    o sea, el domingo es dia de limpieza, cuando sucios, estamos presentado con una mano libertadora, y segun actuemos el resto de la semana, si llegamos a ser hombres de veras, estamos invitados al Shabbat.
    es mas, la misma semana de la creacion te explica eso. el primer dia representa el momento cuando nosotros, estando prisioneros de las tinieblas, el espiritu nos declara la luz, el entendimiento, la salvacion. los otros dias desarollan el tema de nuestra regeneracion y cada paso hasta que estemos limpios para entrar en el Shabbat.
    asi que no podemos entrar sin crecimiento, sin preparacion.
    el domingo es la vanguardia, el Shabbat, la culminacion. no es por error sino por plan del eterno. el error es creer que es un shabbat.
    punto a prueva:
    cual es el mensaje mayor del domingo?
    el arrepentimiento, la salvacion, la presentacion de que existe el Eterno y que hay salida.
    cual es el mensaje mayor del Shabbat?
    los mandamientos, Moises. (actos 15:21)
    el primero es un curso introductorio, el segundo la sustancia del caminar.
    asi uno no puede entrar en la sustancia sin presentacion introductoria.

    de lo mismo la navidad, y la fiesta d los tabernaculos. esa primera siendo la ultima transpasada a la tradicion solar. pero de lo mismo que el domingo y con el mismo propocito, puesto que segun Zac 14, en el final de los tiempos todas las naciones tendran el deber de celebrar los tabernaculos (siendo la luna de miel con el eterno). y son los que mejor entienden la navidad y buscan la verdad y la luz que el Eterno aparta poniendo en sus corazones el amor por los mandamientos. y alli sus ojos estan abiertos a la verdad. porque la deseabamos.
    si! el judio ciego (porque somos muchos que vemos) sera el ultimo en entrar, porque su unico papel en el cuerpo del mesias es ser los guardias fieles de las escrituras. y asi lo dice la biblia en todas partes. y por eso tienen sus bendiciones, aun pasando por los peores maltratos imaginables, asi como los martirios que pelean la buena fe.
    y entraran de ultimo porque mientras haya una sola persona viva quien se merezca la verdad, alguien tiene que tenersela disponible y a su alcanze.
    y cuando esa ultima persona gentil habra aprendido, el ultimo judio sera llamado de su ceguera parcial. es su rol, su papel.
    si no fuese asi, no tendriamos esa discusion sobre sabado/domingo. todos estariamos sin mandamientos, ciegos y a la deriva tal como la cristiandad, la cual se supone tiene que hacer un solo cuerpo, una sola mente, un solo corazon, y mas pasan los dias, mas se separa en doctrinas ajenas, mezclando teorias, religiosidad, politica y cualquier otro tema que el que tiene que ser. pero alguien teine que ser el concierge de la casa divina, en la cual se reune la novia, las virgenes que desean estar en la boda, cumpliendo con las clausulas del contrato de boda, entrenadas en el dia mandado, en la cita determinada por el Padre del Novio.
    entendamos pues que el domingo es una pre-seleccion, y en el shabbat occurre la seleccion final entre las novias sensatas y las no.
    la navidad es una pre-practica de la luna de miel, los tabernaculos la practica real.
    cosas para pensar.. cierto?

    • En los yisraelitas es muy fácil guardar el Sabbath porque ellos trabajan bajo su cultura desde el día domingo hasta el día viernes y por ende pueden descansar el Sabbath, y en los momentos que ellos proclaman Oración no hay ningún inconveniente porque desde los patrones hasta sus empleados todos paran sus actividades y se dedican a la Oración.
      Si miramos desde el punto de vista la Cultura de los Yisraelitas a nuestra cultura Gentil perdemos, porque La mayoría de empleos nuestros son Laborables de lunes al Sabbath y por ende el descanso es el domingo, el cual se convierte para nosotros ese día para estar en Familia en la Iglesia.
      Los únicos que pueden darse el lujo de descansar los Sabbath entre los Gentiles son aquellos que trabajan independientes, pero la mayoría trabajan en empresas donde los horarios son constituidos por los gobiernos de lunes a Sabbath.
      Y nuestro patrones la mayoría son personas inconversas.
      Si uno deja de asistir a un solo día de trabajo ¡qué cree usted que ocurre!; “Nos echan” Así de fácil, o sea que estamos en desventaja.
      ¿Sera que nuestro Elohim no tuvo en cuenta nuestra forma de trabajo que era diferente ala del pueblo de yisrael cuando murió por nosotros en la Cruz del calvario y nos dio a nosotros los gentiles la oportunidad de ser Salvos por haber creído en su Nombre?.
      Condenados por un día ¡ Sabbath o un Domingo!
      Plenitud de vida en Yeshua Hamashiaj
      8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Yeshua Hamashiaj.
      9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
      10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
      11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Yeshua Hamashiaj;
      12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de ELOHÍM que le levantó de los muertos.
      13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
      14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
      15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
      16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
      17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Yeshua Hamashiaj .
      18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
      19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Elohim.
      20 Pues si habéis muerto con Yeshua Hamashiaj en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
      21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
      22 (En conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?
      23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

      • Estaba pensando en este comentario acerca de los patronos inconversos. Yo trabajaba en una gran empresa de electrodomesticos en Canadá, les expuse my punto de vista de que yo no trabajaba los Sábados, y ellos amablemente, me movieron a trabajar el domingo. Ora, Jehová abre el camino.

  4. Hablen con Pablo via msn o facebook al parecer el tambien paso el shabbat al domingo, sera porque el estaba rompiendo aquella ley que solo sirve para llevarnos a Cristo? pablo recogio ofrenda un domingo, y de paso Jesus resucito un domingo, con respecto al sol, segun el salmista todo lo creado nos da a entender que existe un Dios, segun el verso ” Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” El sol es el mayor ejemplo de que Dios existe, ademas de que su calor sale para todos , tanto para justos como injustos es el que se encarga de darnos energia, aquella luz que la tierra necesita… pero no estoy en abundar mucho en este tema en mi opinion carece de importancia

    • Hola Gio, gracias por leer y comentar,

      ¿Alguna base bíblica para demostrar que Pablo quebrantara la ley?
      ¿Usted considera que recoger ofrendas un domingo era sinónimo de abolir el sábado?
      ¿Alguna base bíblica que demuestre que Jesús resucitó en domingo? (y que eso demuestre el cambio del día de reposo de sábado a domingo)

      Le esperamos.

  5. Lucas 24:1
    [ La resurrección ] [ (Mt. 28.1-10; Mr. 16.1-8; Jn. 20.1-10) ] El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

    1 Corintios 16:2
    Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

    La ley esta abolida para el que llega a Cristo, ahora el que no ha llegado a Cristo aun permanece en la ley.

    Leer Galatas 3:19-29

    • Hola Gio,

      Si te refieres a la resurrección de Jesús no he encontrado evidencia bíblica específica que nos indique de manera indiscutible que éste se haya levantado en la mañana del primer día de la semana. Sabemos que las Marías sí fueron en este período de tiempo según nos indican mateo 28, Marcos 16, Lucas 24, pero no que en ese preciso momento Jesús haya resucitado, de hecho Juan 20 nos dice que “aun estaba oscuro” y ya el cuerpo no estaba (no había amanecido).

      ¿Interpretas ese texto de 1 Corintios (de recoger ofrendas) como que había un servicio dominical como en las iglesias protestantes de hoy día? Pablo aprovecha la oportunidad de visitar las comunidades reuniéndose mayoritariamente en los hogares y aceptaba estas ayudas económicas para seguir expandiendo el mensaje pero esto no tiene que ver con el rito de las iglesias recoger ofrenda de manera litúrgica.

      ¿ley abolida? ummm ¿se contradice tu Cristo cuando él mismo en Mateo 5 dice todo lo contrario? ¿o debemos contextualizar las cosas?

      ¡cuidado al leer gálatas! en la Escritura encontramos más de 3 tipos de leyes diferentes:

      La Ley de Moisés (aquella en Sinaí)
      Las obras de la ley (maasé ha torah, leyes de los fariseos)
      La ley oral (tradición oral del pueblo judío)
      Ley expresadas en ordenanzas (las 18 reglas para conversión que Shamai decretó)

      Si ves, en tu Biblia para referirse para todas las anteriores utiliza la misma palabra: “ley” sin embargo se refiere a una que otra de manera distinta. No tener el contexto hace que erremos en la interpretación.

      ¡sé bendecido!

  6. No dije que la ley esta abolida pero la ley sirve para llevar a Cristo… creo que de nada vale poner versos si no hay una actitud de recibir.

  7. Saludos hermano, felicitaciones por el blog, con respecto al tema, es importante señalar que nuestro Señor Jesucristo cumplió con toda la ley y eso incluye el guardar el sábado. Sin embargo, a partir de la resurrección la información que obtenemos de las Escrituras en el nuevo pacto hacen referencia a reunirse como hermanos el domingo:
    1 La resurrección en mateo 28:1-7,marcos 16:1-7 , lucas 24:1,21,46 , juan 20:1-9 y 1 cor 15:1-4. estos textos indican claramente que Jesús resucitó un domingo cuando se cumplía el tercer día, según lo profetizado y dicho por el mismo Señor Jesucristo. (en marcos 16 hace la observación de que ya habia salido el sol).
    2. Ese mismo día un domingo se le apareció a los discipulos y antes a maría magdalena juan capitulo 20.
    3. la venida del Espiritu Santo fue un domingo de pentecostés, donde también comienza formalmente la iglesia hechos 2, levítico 23:15-16
    4 apoyo al comentarista gio sobre 1 corintios 16:1-2 ya que la mejor manera de recoger las ofrendas para los santos era un dia donde todos se congregaran y no tenia sentido citarlos un domingo si se reunían el sábado, ademas el apóstol pablo dice: 1Co 16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue NO se recojan entonces ofrendas.
    5.en Hechos 20:7 los discípulos se reunieron para partir el pan y compartir enseñanzas un domingo en lugar del sábado.
    6.Este punto nace de la siguiente reflexión: que es mas exigente, la ley o la gracia? la gracia por supuesto la gracia exige todo porque jesús lo dio todo, entonces que es mejor, darle el último día o darle el primer día o lo que es aún mejor, darle toda la semana?? en nuestro caso debemos “guardar” todos los días tratando de santificarnos día a día buscándolo en oración, dedicándole tiempo para estudiar la palabra y hacer nuestras actividades con amor y excelencia para el Señor y aprovechemos el domingo para tener comunion con los demás hermanos compartiendo de la palabra y partiendo el pan.
    Es bueno recordar las raíces de nuestra fe, pero recordemos que ahora estamos bajo un estandar mas alto,
    recordemos lo que dijo el apóstol pablo a los colosenses capitulo 2:16-17 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
    Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
    y galatas 4:9y10 Gál 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

    Dejo este artículo del pastor jhon macarthur sobre el tema, espero que sea de edificación
    http://www.gracia.org/Recursos.aspx?p=qa&article=462

    • Hola Camilo.

      1. ¿Marcos y Juan se contradicen? ¿había o no salido el sol?
      2. ¿que Jesús se le aparezca un domingo significa que estaba aboliendo el sábado?
      3. Pentecostés, que es una fiesta judía que no tiene día en específico pues se celebra 50 días después de la pascua ¿cómo afirmamos que ese año en que el espíritu cae sobre los discípulos calló domingo?
      4. Se recogía domingo por las razones obvias que no se podía manejar dinero en días de reposo. No por abolición del sábado.
      5. El partimiento del pan era una costumbre entre los discípulos que se quedaban después de terminar el día de reposo ( 7 de la noche del sábado más o menos) en donde se quedaban compartiendo en hermandad. Por favor entiendan que el domingo para cualquier judío (como Pablo) comienza al anochecer del sábado.
      6. Ley y gracia. Conceptos dispensacionalistas, siempre ha existido la ley y la gracia.

      Entiendo que nosotros como gentiles no estamos obligados a guardar la ley mosaica y exigir a ello a los demás, pero debemos reconocer y hablar las cosas tal y como son.

      Ese artículo del Sr. MacArthur contiene errores, por ejemplo el punto 6 dice que no había mandamiento de guardar el sábado antes de éste entregar la ley. La ley fué dada en Exódo 20 y dice: “acuérdate del día de reposo”, no dice. “guardarás” ¿por qué? ya se guardaba. En Exodo 15:25-26 se habla de mandamientos y en 16:23-27 se hablaba de guardar el día de reposo.

      Pero aún más, el Todopoderoso se molesta porque habían personas que no guardaban sus mandamientos (sí, había mandamientos) Ex 16:28.

      Pero si nos vamos más atrás, a Génesis, ya Abraham guardaba los mandamientos: vea el 26:5.

      Paz.

      • Saludos hermano, como siempre un gusto saludarte,
        Con respecto al tema, me gustaría complementar, mis argumentos:
        1. ¿Marcos y Juan se contradicen? ¿había o no salido el sol?
        Tu como un fiel estudioso de las Escrituras sabes al igual que yo, sabes que la Palabra de Dios nunca se contradice, cualquier error siempre es por culpa nuestra al interpretarlas debido a nuestra imperfección y a nuestra muy limitada percepción. Por el contrario, la Palabra tiene el maravilloso poder de complementarse a fin de dar mayor luz al lector y facilitar su comprensión, en el caso que nos ocupa, pasa lo mismo, ya había salido el sol pero aún estaba oscuro, esto lo veo entre las 5 y 5:30 am cuando salgo de mi casa rumbo al trabajo, en el horizonte puedo ver al sol asomándose, pero aun esta oscura la calle, con lo cual podemos ver que cundo fueron al sepulcro era muy temprano, en la madrugada del domingo como concuerdan los evangelios.
        2. ¿qué Jesús se le aparezca un domingo significa que estaba aboliendo el sábado?
        El hecho en de resucitar un domingo fue de trascendencia para los creyentes, porque daba cumplimiento a lo profetizado en el antiguo testamento y que el mismo Señor Jesucristo manifestó de que había de resucitar al tercer día Oseas 6:2 y salmo 16:10, por eso vemos que no es coincidencia de que los creyentes se reunieran el domingo. Es interesante lo que dijo el Señor Jesucristo acerca del día de reposo en Marcos 2:27-28: También les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Por tanto, el Hijo del hombre es Señor aun del sábado. Y finalmente el apóstol Pablo les dijo lo siguiente a los colosenses Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
        Como podemos ver el día de reposo, así como las fiestas eran sombra de la obra de Cristo, por lo tanto con su resurrección (la cual no es una simple aparición) pone fin a toda la ley ceremonial.
        El día de reposo es distinto al día del Señor que celebramos los cristianos, el primero fue instituido por Dios para el hombre, para que descansara y enfocara todo su ser en buscar a Dios. El día del Señor es un día que los creyentes nos reunimos para conmemorar su resurrección.
        2. Pentecostés, que es una fiesta judía que no tiene día en específico pues se celebra 50 días después de la pascua ¿cómo afirmamos que ese año en que el espíritu cae sobre los discípulos calló domingo?
        Me extraña la pregunta hermano jeje, Levítico 23:15-16 habla sobre la fiesta de pentecostés y nos lo confirma: Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
        3. Se recogía domingo por las razones obvias que no se podía manejar dinero en días de reposo. No por abolición del sábado.
        Esta apreciación no es del todo certera porque en los parámetros del sabath el pueblo judío menciona Isaias 58:13 el cual los sabios judíos interpretan el tema que nos ocupa de la siguiente manera:
        II) “No te ocuparás de tus intereses”
        1. Está prohibido tratar de negocios, prestar o pedir prestado objetos, contratar obrero aún si no se habla en Shabat de remuneración) etc.

        2. Está prohibido ir al atardecerá su lugar de trabajo a fin de empezar a trabajar inmediatamente después de la salida de Shabat, o bien salir duranl el Shabat en busca de un medio de locomoción para la salida de Shabat.
        3. No se debe calcular o revisar cuentas, leer publicidad comercial, hacer un acto de adquisición incluso sin pago, ofrecer un regalo, etc.
        4. De todos modos, es permitido ocuparse de intereses de la colectividad y de toda otra Mitzvá. Se puede intervenir ante el gobierno para tratar un asunto de la comunidad, entrar en tratos para preparar un compromiso o para contratar un maestro. ESTA PERMITIDO HACER OFRENDAS A OBRAS DE CARIDAD, INDICANDO LA SUMA DONADA, O HACER VERBALMENTE CUENTAS DE UNA MITSVÁ.http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=473
        Por lo anterior tu argumento no sustenta la apreciación porque como podemos ver, hubiera sido válido haber recogido la ofrenda para los santos un día sábado.
        4. El partimiento del pan era una costumbre entre los discípulos que se quedaban después de terminar el día de reposo ( 7 de la noche del sábado más o menos) en donde se quedaban compartiendo en hermandad. Por favor entiendan que el domingo para cualquier judío (como Pablo) comienza al anochecer del sábado.
        Si bien la Escritura no dice la hora en que se reunieron si es claro que se reunieron el primer día Hechos 20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
        A pesar de la diferencia horaria entre el calendario gregoriano y el hebreo, la escritura es clara que se reunían el primer día de la semana según el calendario hebreo.
        Ley y gracia. Conceptos dispensacionalistas, siempre ha existido la ley y la gracia.
        Con respecto a este punto, encontramos abundante evidencia de que la manera de ser justificados era por FE y no por el obedecer leyes u ordenanzas, en romanos 4 dice: Si Abraham hubiera sido justificado por las obras, tendría de qué gloriarse, pero no ante Dios, pues ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia y otra vez en Hebreos 11 se hace mención de Abel, Enoc, Noé, Abraham, Jacob, José y Moisés los cuales fueron justificados únicamente por la Fe.
        Cordial saludo deseándote la paz de Cristo que sobrepasa todo entendimiento.

      • El Sabado jamás fue abolido. Tienen ustedes que entender como era el sistema de los pactos en el mundo Hebreo. Cada vez que YHVH hacía un pacto con su pueblo, no se abolía el pacto anterior. Yashua si estaba completamente en desacuerdo con el Fariseísmo. En los tiempos de Yashua, habían 7 formas de fariseísmo y era cuasi imposible cargar con toda la ley que estos mismos se inventaban. En otra nota, nosotros al entrar en el pacto nuevo, ya no somos llamados “gentiles” pues esto significa “no judío” o “pagano”. Al entrar en le nuevo pacto, somos hijos de Abraham, o sea que somo hebreos espirituales. Para entrar en el pacto con Jehová, tenemos que pertenecer cualquiera de las 12 tribus. Esto no está fuera de contexto hoy en día puesto que toda la humanidad, viene de alguna de estas 12 tribus, o de las tribus de Ishmael y Esaú. Lo hermoso de Yashua, es que el vino a dar oportunidad a todos, sin excepcion, de ser parte de Israel. De hecho en tiempos del éxodo, muchos egipcios decidieron irse con los Israelitas, ser circuncidados (para entrar en el pacto). A ellos jamás se les menciona como “gentiles” o paganos después de dejar Egipto. O sea que la conversión a ser parte de Israel, tiene lugar desde tiempos tempranos en las escrituras. Nadie puede gloriarse de ser justo, somos justificados por la sangre del Cordero, pero creer en Yashua, no solamente se demuestra con palabras sino que se tiene que demostrar. Yahsua mismo dijo:

        Juan 14:21

        Reina-Valera 1960 (RVR1960)

        21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

        Los mandamientos de Jehová son 10, entonces por qué razón el Cristiano promedio se niega a guardar el 4 mandamiento? Si los otros 9 tienen relevancia eterna, no les parece que también el 4to. mandamiento tiene relevancia? Jehová no cambian, El es el mismo hoy y siempre.

  8. karla, el sabbath (dia de reposo) no fue abolido, sencillamente el dia de reposo los cristianos lo guardamos el dia domingo. con respecto a que debemos pertenecer a una de las 12 o a las tribus de ismael o esau debemos tener claro que el Señor desecho a esau y a Ismael como pueblos y escogio a Israel (jacob) el cual era hijo de isaac.
    Jesús no vino a judaizarnos vino a salvarnos y hacernos hijos de Dios injertandonos en el olivo, el apóstol Pablo lo tenia claro tanto que incluso en una de sus epístolas les deseo a los que querían hacer circuncidar a los creyentes no judíos que se mutilasen

  9. He leído con mucha atención los diferentes comentarios, pero, solo debo mencionar algo, lo que estableció YHWH no puede nadie interpretar a su manera, de igual manera hablar a un Judío no es lícito pues una cosa está establecida “amar a tu prójimo a como a ti mismo”, por lo tanto estos principios jamás pueden ser quebrantados porque es origen de equilibrio de toda la creación. no puedes decidir que día honrar ya que YHWH estableció Shabat y no domingo fusionado por una mente que equivocadamente lo estableció en al año 336, con mucha humildad dejo respetando a todos como tal que son del Único y Soberano Creador.

    • Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres,Cristo vino a dar libertad a los cautivos, muchos no han entendido aun que es ser libres , aun ustedes andan cautivos de mandamientos que ni siquiera a quienes le fueron asignados los cumplieron, en el Señor Jesús en este tiempo de la gracia, Para el Señor ya no hay mandamientos de días, o de horas , o de comidas, de vestidos, el Señor allí en la cruz del calvario quito de en medio todo ese mundo de religiosidad que el hombre quiso imponer con la misma palabra de Dios dando malas interpretaciones de lo que realmente el Señor quiere para el hombre, por eso el Señor les decía y les recalcaba a os fariseos que solamente eran unos religiosos y no eran amantes de la verdad hoy en día no es la excepción como lo dice la palabra muchos se juntan para hacer doctrinas que Dios no ha mandado.
      Ha libertad nos ha llamado el Señor a vivir llenos del Espíritu Santo no de un día, si no en el continuo reposo que el nos ha dado para vivir diariamente en el Señor aquí no se trata de un día en el Señor son todos los días.

  10. HEBREOS 10:1 el AT es sombra de lo venidero NT . no hay que guardar el sabado puedes trabajar todos los dias si quieres nuestro reposo esta en cristo reposamos diariamente en el AT el dia sabado no se hacia ninguna clase de trabajo se vivia bajo la ley y toodo era material tenian que hacerlo o morian pero hoy dia ya no es asi nuestro reposo es diario no fisico sino espiritual nuestro reposo es CRISTO HEBREOS 4:9 Asi como Dios descanso de su obra de la creacion asi nosotros descansamos en cristo de nuestras obras y no del trabajo material sino del pecado. ahora el descanso es del alma. Mateo 11:28-29

  11. En la mayoría de las iglesias evangelicas que he conocido en Chile, se hacen 2 cultos durante la semana y 1 o 2 el fin de semana. Nunca he escuchado que se le llame Día del Señor al domingo. Me parece que no existe ningún riesgo de caer en idolatría en ese sentido, como tampoco hay ningún gesto ofensivo a nuestros Señor Jesucristo.
    No obstante, aprovecho de consultar por cultura general ¿sabe el origen y qué significan los nombres de los días en español, inglés y hebreo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s