¿De dónde viene…la palabra Jehová ?

Jehová es el nombre que le dan a Dios en algunas versiones de la Bíblia. El antiguo testamento fue escrito en un hebreo antiguo que no usaba vocales. El nombre de Dios se escribía con cuatro consonantes YHVH (en caracteres hebreos), las cuales se pronunciaban algo así como “Yavé” y aparece escrito en letras latinas como: “Yahveh”, “Yave” y “Yahwéh”. YHVH representan formas del verbo ser y quiere decir algo así como “Él quien será, es y fue”.

Los judíos tienen un gran respeto al nombre de Dios. El tercer mandamiento dice “No usarás el nombre de Dios en vano”. Así que ellos no lo pronunciaban. En su lugar decían palabras como: Adonay (Señor Nuestro), Elohim (Dios de dioses), Shadday (El Señor de la montaña), Emmanuel (El señor entre nosotros), etc. Durante los siglos VI al X (d.C.) un grupo de eruditos judíos, conocidos como los masoretas, inventaron un sistema para poner vocales al antiguo idioma hebreo. A los masoretas se les ocurrió -para recordar al lector que no debería pronunciar el nombre de Dios- poner las vocales de Adonay (AOA) entre las consonantes YHVH. La primera A la cambiaron a E por razones fonéticas y la última Y no la incluyeron pues era considerada consonante. Así que combinaron YHVH y EOA lo cual dio YEHOVAH, y después se transformó a Jehová cuando se tradujo al castellano.


sígueme en Twitter @angelsoto

Anuncios

19 comentarios en “¿De dónde viene…la palabra Jehová ?

  1. Vale decir que “Jehova” es el resultado de un error en la traducción por lo que es incorrecto pensar que es el nombre del Padre Eterno, y con mucha probabilidad estemos quebrantando el mandamiento numero 3 ( no tomarás mi nombre en vano ) al repetir y perpetuar este error…

    Paz

  2. hermano buen dia en verdad que gusto que hoy en dia exista gente como ud. Yo sienpre he pensado que ese no es el nombre d nuestro padre celestial yo he llegado a la conclusion que para est tiempo el nombre que es por sobre todo nombre es el nombre santo sublime d nuestro señor JESUCRISTO nombre a quien nuestro padre santo lego toda autoridad y gloria. Y TODO LO QUE HACEIS,SEA DE PALABRA O DE HECHO HACEDLO TODO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESUS,DANDO GRACIAS A DIOS PADRE POR MEDIO DE EL. Colosenses 3:17 amen y que la paz d nuestro dios sea con ud mi hermano y con todo hombre y mujer de buena voluntad.

    • Efectivamente, Elohim, Dios de Dioses. Ese es el nombre de nuestro Padre Celestial, el Padre de todos los espíritus, (Heb.12:9)Jehová es el primogénito de su creación, y que posteriormente en un acto sublime y de máximo amor hacia nosotros lo envió a la tierra a que tomara un cuerpo y fuera llamado Jesús, el Mesías, el Redentor de la humanidad, aquél que vino y venció tanto a satanás como a la muerte. Aunque para muchos parezca una paradoja, el Jehová del Antiguo Testamento no es nada menos que el Hijo de Dios, Jesucristo. Él Creó el mundo con la autoridad que le dio El Padre y bajo Su guía. Más adelante Jehová vino a la tierra como el Salvador y el Redentor del mundo. Esta doctrina es una de las menos comprendidas en la historia de la humanidad, a pesar de que en el Antiguo Testamento y en las otras Escrituras se encuentran muchas referencias que pueden comprobarla.
      “Habló Dios a Moisés y le dijo; Yo soy Jehová; y me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob con el nombre de Dios Omnipotente, pero con mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos” (Ex. 6:2,3) Yo Soy o Jehová tienen esencialmente el mismo significado, es el de existencia o duración que no tiene fin, y que, juzgado por todas las normas humanas de criterio, no pudo haber tenido principio. El nombre se relaciona con otros títulos como por ejemplo Alfa y Omega, el primero y el último, el principio y el fin. (Ap.1:11,17, 2:8, 22:13, Is.41:4, 44:6, 48:12).
      Dios, El Padre Eterno se ha manifestado en muy pocas ocasiones a los profetas o reveladores terrenales, y en estos casos ha sido principalmente para testificar la autoridad divina de Su Hijo Jesucristo. (Mateo 3:17, Marcos 1:11, Lucas 3:22,Mateo 17:5,Lucas 9:35, Juan 12:28)

      • mi estimado lo único que te puedo decir es que nuestro señor jesuscristo el es la verdad el camino y la vida , Jesucristo es dios , el hablo siempre en parábolas hyay recordarlos mis amados , no hay un padre , Felipe le preguntonal señor muéstranos al padra y nos basta y el señor le respondio Felipe hace tanto tiempo que ando con vosotros y no conocéis al padre, usted que cre q le estaba queriendo decir el señor a Felipe ,analiuzenlo varones , hay un solo dios

      • 2El nombre verdadero de ELOHIM no es Jehova, esa es una mala traduccion de los masoretas, el verdadero nombre de ELOHIM ES YHWH, YaHoWeH, EL GRAN YOSOY y no YeHoWaH, el” destructor”. Asi como el nombre del Salvador es YASHUA, QUE SIGNIFICA YAHWEH SALVA, y no Jesus o Zeus! Bendiciones….!

    • Declarandole el mejor día de parte de nuestro Padre Melquisedec y nuestra Madre CristoLisbet.
      Para aportarle a su comentario la palabra Jesucristo deriva de Jesús el Salvador y Cristo el Mesías, el Ungido; entonces, con lo anterior podemos decir que Jesucristo en un titulo no un nombre.
      El nuevo nombre de Dios es MelquisedecLisbet

      • Argumentando lo anterior el nuevo nombre Dios es MelquisedecLisbet, conforme a Apocalipsis 3:12: y les daré a conocer mi NUEVO nombre y el nombre de la ciudad de mi Dios la nueva Jerusalem.
        Tenemos Padre y Madre celestiales Génesis 1:26 HAGAMOS, al hombre conforme a NUESTRA imagen y semejanza varón y hembra los creo… se denota la pluralidad de este verso y es porque son Padre y Madre, y todas las cosas del mundo visible fueron tomadas del mundo invisible Ref Hebreos 11:3
        A fin de que sepáis el MISTERIO de Dios el Padre y de Cristo en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría. Y si que estaban escondidos Ref Colosenses 2:2, y para finalizar el primer mandamiento con promesa es si honramos a Padre y Madre Ref Efesios 6:2. El que tenga oído para oír oiga. Mas información. http://www.reydesalem.com

      • Gracias por comentar JoseMariana.

        De manera encarecida le recomiendo que siga escudriñando las Escrituras y no siga siendo engañad@ por los charlatanes de la fe a quienes ha hecho referencia, pensábamos que con la muerte de su fundador (Sr. Miranda) estas herejías quedaban enterradas pero hemos visto el resurgir del engaño de una manera descarada.

        Corra por su vida!

    • Estoy de acuerdo contigo, si miramos los pasajes de la vida de maría, el ángel que se le presento le dijo; concebirás un hijo por el espíritu santo y de nombre le pondrás Jesús, y puesto que Dios hizo al hombre a su semejanza, pues también tomo su propio nombre para su hijo siendo el mismo; colocándose así mismo su propio nombre Jesús.. y Como es de saber Jesucristo, Dios, y el espíritu santo, son tres personas distintas y un solo Dios verdadero, Para mi parecer Nuestro Dios tiene por nombre Jesucristo, “Oh” Padre, Por que cuando Jesús se refería a Dios el lo nombraba al PADRE… y en cierta ocasión Jesús le dijo a sus discípulos no conocéis al padre; si he estado entre vosotros todo este tiempo, si me veis a mi veis al padre.. mas claro no hay…

  3. Parte del AT señala la venida futura de un salvador y que seria el mismo Dios llamado YHVH o YAVE, el punto es, que porque si este es el nombre de el (YHVH o YAVE) aparese como Jesús, siendo el mismo Dios: ¿Tiene dos nombres propios? que serian YHVH o YAVE y Jesús: Me cuesta entender esto con claridad, podrían comentar algo al respecto

    • El Creador infinito de todas las cosas que existen, que ha existido siempre y que llena todo el espacio no puede reducirse en un ser de forma humana…es imposible. Este Infinito (YHWH) escoge un representante en la tierra, un humano para que lleve su mensaje…

      Así como había escogido otras personas para realizar labores específicas en Su nombre ahora escoge al mas especial de todos, y nos dice la Escritura que el angel le dijo a sus padres: “le pondrás por nombre: Y´SHUA por el salvará a su pueblo de sus pecados”

      El nombre Jesús es una latinización de su nombre hebreo original: Y´SHUA que significa: YHWH salva o YHWH es la Salvación.

      De esta forma la Y (de YHWH) SHUA (verbo salvar en hebreo) : YHWH Salva. En el nombre de la persona que hoy conocemos como “Jesús” está el cumplimiento de las promesas de redención dadas en el AT (recuerde que en hebreo los nombres tienen un significado que representa la esencia y proposito de las personas que lo llevan). No son dos nombres propios:

      YHWH el Padre infinito
      Y´SHUA Su hijo amado entregado para nuestra redención.

      Espero me haya explicado.

      Paz

    • Para mi parecer Nuestro Dios tiene por nombre Jesucristo, “Oh” Padre, Por que cuando Jesús se refería a Dios el lo nombraba al PADRE… y en cierta ocasión Jesús le dijo a sus discípulos no conocéis al padre; si he estado entre vosotros todo este tiempo, si me veis a mi veis al padre.. mas claro no hay…

    • Estoy de acuerdo contigo, si miramos los pasajes de la vida de maría, el ángel que se le presento le dijo; concebirás un hijo por el espíritu santo y de nombre le pondrás Jesús, y puesto que Dios hizo al hombre a su semejanza, pues también tomo su propio nombre para su hijo siendo el mismo; colocándose así mismo su propio nombre Jesús..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s