De dónde viene….el símbolo de pez?

El famoso símbolo del pez, que en griego se dice “Ictus” y se escribe en mayúsculas como ICqUS (Para leerlo hay que tener la fuente Symbol de Windows, que son las letras griegas) y que se parece por similitud de las letras griegas mayúsculas a la latina IXOYE, es un símbolo semi-secreto de los primeros cristianos que forma con las iniciales de la expresión “pez” que en Griego como hemos dicho se dice “ictus” y se escribe ICqUS:

  INICIALES: GRIEGO:  TRADUCCIÓN:
  I
C
q
U
S
Iesous
Christos
Theos
Uios
Soteros
JESÚS
CRISTO

DE DIOS
HIJO

SALVADOR

 

Esto es, se logra la frase: “Jesucristo Hijo de Dios Salvador” que identifica como cristiano y creyente en Jesús al portador del símbolo.

 

 

 

 

 

 

fuente: cristianismo-primitivo.org

Anuncios

13 comentarios en “De dónde viene….el símbolo de pez?

  1. De igual manera y por su doble significado los que no eran cristianos (y no conocian ésta forma de contraseña) no podian ver más allá de la sola significación de pez. por ej. bajo el imperio romano aquellos que eran discípulos de Jesús para saber si otra persona seguía a Cristo una de las practicas era hacer un trazo del símbolo y si la otra persona lo completaba se daba cuenta que era un hermano en la fé.

  2. El símbolo del pez y el críptico “Ichthus” fueron adoptados por los cristianos de la Iglesia Primitiva para representar a Jesucristo y manifestar su adhesión a la fe.

    Los cristianos, siendo minoría en un mundo pagano, tenían sus propios símbolos para identificarse y avivar su fe. En el pez (Ichthus), encontraban la profesión de fe, la razón por la que adoraban a Jesús y estaban dispuestos a morir.

    Nosotros los creyentes somos como “pequeños peces”, tras la imagen de nuestro Ichthus, Jesús Cristo. El cristiano no solo murió y nació de nuevo en el bautismo sino que vive de las aguas del bautismo, es decir, en la gracia del Espíritu Santo. El cristiano que se aparte de la vida de estas aguas muere. Como un pez muere al salir del agua, el cristiano muere si se deja seducir por la mente del mundo.

    • Pienso que, es otro invento mas para la idolatría. En ningun pasaje biblico no he encontrado que los discípulos de Jesús hayan empezado a usar y portar la figura de un pez como símbolo de fe, o que en sus escritos digan, nosotros somos como el pez, o representamos la imagen de un pez, en virtud porque vivimos bajo el espiritu santo en relación al bautismo que recibimos. Los Apostoles jamás dijeron, ni hicieron eso, por eso quien opina de esta manera, es sin duda no deja de ser un idolatra.

  3. Realmente estoy aprendiendo mucho y conociendo mucho mas de todo esto,que por demas esta decirlo es sumamente importante,muy interesante…..

  4. es interasante saber que el simbolo de nuestro señor jesus era el pez entonces el verdadero cristiano debe llevar este simbolo del pescadito ahora que sabemos que el pez representa al pueblo de dios debemos votar por dios por el pescadito para que dios reine con sus leyes que son los 10 mandamientos como dice nostradamus y al final de los tiempos reinara el pez. peru ombligo del mundo

    • El Señor Jesús NOOO usaba ese pez como su símbolo, lo usaron los primeros cristianos para identificarse debido a la persecución. se dice que algunos lo dibujaban con el pie en la tierra al saludar a otros, si el otro era Cristiano, podían hablar y compartir, si no lo era no pasaba nada, Leí un comentario acerca de que es una invitación para la IDOLATRÍA, pero no es así, no vale la pena ponerle un pez a tu auto si vas peleando con otros conductores, o ponerlo en tu ventana si ni siquiera saludas a tus vecinos, EL VERDADERO CRISTIANO TIENE BUEN TESTIMONIO Y PONE POR OBRA LA PALABRA DE DIOS Y PUNTO. El pez ha quedado como un recuerdo y símbolo pero no significa que nos represente o que lo idolatremos. Y Mucho menos que el Señor Jesús lo usara.

  5. Hola Pez, escucha:

    .El verdadero cristiano NO tiene que llevar o usar ningún pez para demostrar que es un nacido de nuevo, lo que tiene que llevar es el Espíritu del Eterno que da testimonio que es Hijo.

    .El pez tampoco representa el Pueblo de Dios hoy dia, en un momento de la historia se reconocian por eso pero hoy día no, el Pueblo de Dios es ese pueblo que ha sido lavado con la sangre del Mesías de Israel y no tiene que ver con lo que uses físicamente o te pongas.

    .Nostradamus no tiene nada que ver ni con las Escrituras ni con los propósitos divinos, seguir a nostradamus es idolatría por lo tanto es pecado.

    Bendiciones

  6. Pues con todo respeto, para mi los únicos que utilizan símbolos son los ocultistas, este símbolo es la copia de costumbres paganas representando a sus dioses, si los cristianos utilizamos este símbolo, ¿que nos hace diferente de los católicos con su cruz colgada como amuleto al cuello?, si sabemos que lo único que nos libra de todo es Jesús, y solo nos debe identificar su testimonio, pues sus leyes ya fueron grabadas en nuestros corazones.

  7. Julian esta en lo correcto, el pez viene de la antigua pero aun ponderada y practicada religion del dios Dagon. Busquenlo de esta forma y encontraran su simbolo. Tambien el simbolo de la cruz viene de Tamuz, Osiris, Hermes, Dionisio o como se les ocurra llamarlo. Su simbolo es una cruz en sus diferentes formas, NO ES UN SIMBOLO CRISTIANO. Informense hermanos. El otro dia me preguntaba una cristiana, si no hay simbolos como nos reconocemos los unos a los otros? Sencillo, Jesus dijo que el enviaria su Espiritu Santo al cual nos mostraria la verdad… pero claro estar en contacto con El Espiritu Santo no es tan facil porque requiere tiempo, dedicacion, oracion y ayuno. Por eso es mas “facil” colgarnos una cruz en el cuello cuando lo que estamos haciendo no difiere en nada del catolicismo, masonismo, espiritismo o las religiones celticas. Benditos sean hermanos y miremos siempre al Padre y al Hijo y al Espriritu Santo, que son uno para que nos guie pro el verdadero camino.

  8. Interesante la explicacion del simbolo que usaron los cristianos en tiempos preteritos, el simbolo fue usado de acuerdo a las circuntancias de la epoca, la circuncision fue ordenada para aplicarla a determinado pueblo, y hoy puede ser utilizada por cuestion de higuiene, los cristianos debemos circunsidarnos el corazon, lo demas es para conocimiento de cultura general, personalmente no uso ningun tipo de simbolo, el que hoy en dia alguien lo use, creo que es cuestion de conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s